miércoles, 9 de enero de 2019

Diagnóstico de la Seguridad Ciudadana



Por: Oscar Velit Bailetti
Especialista en Seguridad Ciudadana
El diagnóstico tiene que ver con mostrar un análisis en  el comportamiento de los principales delitos que generaron la  inseguridad ciudadana, entre otros, los homicidios, la violencia contra la mujer, niños, adolescentes y otras personas vulnerables, los delitos patrimoniales en espacios públicos y los delitos cometidos por las bandas criminales; se incluye a  los accidentes de tránsito que en nuestro país causan más muertes que los homicidios, el cual reflexiona acerca de los logros obtenidos e identifica aprendizajes y oportunidades de mejora de cara al nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019–2023, donde se expone el marco conceptual y estratégico que soporta su contenido de manera técnica y transversal, especialmente a través del enfoque transversal de fe-nómenos diferenciados y el enfoque territorial descentralizado.
Expone los objetivos estratégicos, indicadores, componentes y ejes del presente Plan.  De este Plan, detalla los territorios de intervención prioritaria identificados con base al análisis de múltiples variables técnicas y que materializa el enfoque territorial descentralizado que orienta este Plan. Incluye la estrategia de seguimiento y evaluación permanente del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019–2023, que es crucial para su adecuado proceso de implementación. En el nuevo PNSC, se detalla las actividades, metas, unidades de medida y responsables de la implementación y del monitoreo de cada objetivo estratégico.
Esta propuesta del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019 – 2023 es innovadora en varios aspectos. En primer lugar, introduce por primera vez en el país un enfoque transversal de salud pública para la prevención y la atención integral de la violencia en sus diferentes formas. El enfoque territorial contemplado en este Plan propicia un entendimiento territorial y descentralizado del problema y de las respuestas del Estado frente al problema de la seguridad, en el marco del eje de descentralización efectiva para el desarrollo fijado en la Política General de Gobierno al 2021.
En el nuevo Plan se contemplan cambios orientados a generar una mayor efectividad y cumplimiento de los objetivos trazados para el periodo 2018-2023, con énfasis en el seguimiento y evaluación permanente. En este sentido, este Plan se complementa con la “Primera Evaluación Cualitativa Descentralizada del funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
 A 15 años de la Ley 27933” formulada por el Ministerio del Interior, el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023 entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2019, como la herramienta de gestión central que orientará el diseño e implementación de los planes de seguridad ciudadana regionales, provinciales y distritales para los siguientes años.
La percepción de inseguridad se redujo en 12 regiones del país entre 2013 y setiembre de 2018. Las regiones que mostraron un mayor descenso fueron Ica, Apurímac y Áncash, a nivel nacional.
A partir de este  año con el Nuevo Plan de Seguridad Ciudadano esperamos contar con un mejor apoyo del  Gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.