martes, 18 de diciembre de 2018

Uso de pirotécnicos puede causar daños oculares irreversibles



EL 75% DE LAS LESIONES OCULARES ATENDIDAS DURANTE LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO SON POR EL USO INADECUADO DE PIROTÉCNICOS Y EL RESTO POR ACCIDENTES POR DESCORCHE DE BEBIDAS ESPUMANTES, PELEAS O ASALTOS
Uno de cada tres niños que sufre lesiones oculares por el uso inadecuado de pirotécnicos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo podrían sufrir daños irreversibles como la ceguera, aseguró Abel Flores Boza, médico oftalmólogo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud (Minsa).
“El daño ocular causado por pirotécnicos puede ir desde quemaduras en los párpados, laceraciones (corte en la córnea que es la ventana transparente ubicada en la parte delantera del ojo), abrasiones (rasguño o raspadura de la córnea), desprendimiento de retina (ocurre cuando ésta se separa de la parte posterior de ojo), daños al nervio óptico y estallido o ruptura del ojo con pérdida total de su contenido”, indicó.
El especialista explicó que los ojos son la parte del cuerpo que sufre más lesiones por pirotécnicos después de las manos. Al respecto, invocó a la población a tomar conciencia sobre los peligros que conlleva el uso de estos productos, es especial en los menores de 15 años. “Los juegos pirotécnicos nunca deben encenderse en latas o botellas, ya que el estallido de éstas causa heridas penetrantes oculares”, manifestó.
LUCES DE BENGALA Y DESCORCHE DE BEBIDAS ESPUMANTES TAMBIÉN CAUSAN LESIONES
En esa línea, precisó que el 75% de las lesiones oculares ocurridas durante las fiestas navideñas y de fin de año se produce por el uso inadecuado de pirotécnicos (cohetecillos, luces de bengala y fuegos artificiales), mientras que el 25% restante es ocasionado por accidentes en el descorche de bebidas espumantes; así como lesiones por peleas o asaltos.
Además, señaló que las luces de bengala (conocidas como chispitas) también ocasionan graves daños en los ojos ya que queman a una alta temperatura mayor al punto de ebullición del agua.
Cada año con ocasión de las fiestas navideñas, el Departamento de Emergencia del INO atiende a más de 50 niños con heridas ocasionadas por pirotécnicos. Para evitar estos accidentes, el instituto inició la campaña informativa “El Fuego no es Juego” donde advierte los riesgos y consecuencias del uso de pirotécnicos.
RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE POR PIROTÉCNICOS
No se frote ni enjuague los ojos. Evite presionar o retirar los objetos que están atrapados en el ojo.
No aplique pomadas ni tome medicamentos y busque atención médica inmediata en un establecimiento de salud cercano.
Recuerde, además, que el departamento de Emergencia del INO atiende las 24 horas, incluyendo domingos y feriados.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.