lunes, 17 de diciembre de 2018

Mujeres en Ica y Puno fuman y toman alcohol más que los hombres



ESTUDIOS DE CEDRO REVELAN ESE FENÓMENO
Los niveles de consumo de tabaco y alcohol entre las mujeres en Pisco y en las alturas de Puno ya han igualado y hasta superado a los de los hombres y ese fenómeno amenaza en extenderse a otras ciudades.
Así lo advirtió el asesor científico de Cedro, Alfonso Zavaleta, quien sostuvo que las tendencias indican un crecimiento en el consumo de estas sustancias entre la población femenina, informe que es difundido por Andina.
"Por estudios realizados hace un tiempo pudimos comprobar hace cinco años que las escolares de Ica han superado a los hombres en el consumo del tabaco", anotó el especialista a la citada Agencia periodística.
Algo muy similar sucede con las bebidas alcohólicas, cuyos patrones de consumo son diferentes de acuerdo a las zonas del país, indicó Zavaleta.
"Una cosa es el consumo de alcohol en las ciudades y otra en las zonas rurales altas, en los lugares de pastoreo, y en lospueblos donde se realizan las fiestas patronales por varios días", señaló. Dijo que, por ejemplo, en las zonas altas de Puno las mujeres beben en las mismas cantidades que el hombre, sobre todo en esas fiestas donde la gente lanza la llave de la casa hacia el fondo de un barril lleno de aguardiente y nadie sale del lugar hasta vaciarlo y encontrar la llave.
"En el tema del tabaco ya las escolares fuman más de los hombres y en Puno beben igual que ellos y con eso hay más casos de cirrosis hepática y de cuadros de cáncer de hígado en esa región", comentó.
Actualmente, dijo, se conoce que el 78% de los hombres beben algún tipo de licor y el 65% de las mujeres hacen lo propio.
"La distancia se va acortando año a año porque hay un fenómeno de imitación de lo que sucede en Europa, donde las ideas de liberación de la mujer están encaminando hacia esa situación", afirmó finalmente Alfonso Zavaleta.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.