lunes, 3 de diciembre de 2018

Falleció Jefe del Patrimonio Cultural de la Nación Francisco Iriarte quien brindó aporte a la cultura de Chincha



El viernes 30 de noviembre último, dejó de existir en la ciudad de Lima, el Jefe del Patrimonio Cultural de la Nación, Francisco Emilio Iriarte Brenner, quien propulsó el conocimiento de la cultura de esta provincia de Chincha, ofreciendo importantes charlas sobre el tema. Fue primer Decano del Colegio de Arqueólogos del Perú, así como jefe del Instituto Indigenista del Perú.
Llegó a Chincha, por la época del año 1971 cuando se firmó el Convenio entre la Universidad Federico Villarreal de Lima y la Municipalidad Provincial de Chincha, para el Levantamiento del Inventario de  Recursos Turísticos de la provincia de Chincha, siendo alcalde Provincial, el señor Humberto Grimaldi Carrizales. En esa oportunidad era regidor de Cultura y Deporte, el señor Arturo Novelli Peschiera. Para cumplir esta importante tarea se invitó a ser miembro de esta Comisión al Presidente del Círculo Chinchay, señor Santiago Perona Miguel de Priego, actual encargado de la Biblioteca Municipal y Museo de esta localidad.
 Francisco Iriarte llegaba continuamente a esta provincia a dictar charlas y cumplir su trabajo encomendado. También llegaba su esposa, Mily Ahon de Iriarte, quien realizaba traba-jos de investigación cultural en el distrito de Alto Larán y durante su permanencia presentaba actividades culturales y folklóricas en el Coliseo Cerrado.
Sus últimas charlas en Chincha las ofrecióel 25 de octubre del año pasado; una en Chincha Alta y otra en el distrito de Alto Larán;en esta ciudad trató sobre la Historia de Chincha y en el Distrito de Alto Larán se refirió sobre el folklore y la danza de las Pallas.Luego de concluirse estos actos, en la Biblioteca Municipal de Chincha en una ceremonia especial, el Municipio Provincial que preside el Ing. César Carranza le hizo entregó de la Medalla de Visitante Ilustre con su respectiva Resolución Municipal.
Allí en la Biblioteca Municipal de la calle Santo Domingo, recorrió los ambientes, augurando que pronto sea convertido este local, en un verdadero Museo, porque Chincha tenía que exhibir las reliquias de su vasta cultura.
A su señora esposa, Mily Ahon de Iriarte como a sus hijos y familiares nuestras sentidas condolencias, al gran amigo de Chincha.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.