lunes, 10 de diciembre de 2018

Durante la Conferencia Anual Internacional por la Integridad - CAII 2018



Contraloría suscribe compromiso con Minedu y Empresarios por la Integridad para la lucha y prevención de la corrupción
IMPLEMENTARÁN “AUDITORES JUVENILES” EN UN COLEGIO DE CADA PROVINCIA DEL PAÍS ANTES DEL BICENTENARIO
SE PROMOVERÁ UN SERVICIO DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS EMPRESARIAL EN LA CONTRALORÍA
   Durante la Conferencia Anual Internacional por la Integridad - CAII 2018, la Contraloría General de la República suscribió dos importantes compromisos con el Ministerio de Educación y la Asociación de Empresarios por la Integridad para contribuir de manera contundente y preventiva a combatir la corrupción en el país, que permita recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.
El primer compromiso "Formación de Ciudadanos para el Bicentenario" lo suscribió el contralor general, Nelson Shack, con el ministro de Educación, Daniel Alfaro. Mediante convenio se reforzará la enseñanza de valores en los escolares, contribuyendo a formar futuros ciudadanos con tolerancia cero a todas las formas de corrupción.
Durante su presentación en la CAII 2018, Shack Yalta manifestó que de esta manera, ambas instituciones unirán esfuerzos para reforzar los valores y la ética en la gestión pública y educativa, contribuyendo a que en las escuelas formen a los ciudadanos del Bicentenario de la Independencia del Perú, con plena conciencia de sus derechos y responsabilidades.
En este marco, se impulsará el programa “Auditores Juveniles” en los colegios para promover y fortalecer competencias y capacidades para la participación, la ciudadanía, y el buen uso de los servicios públicos, fortaleciendo a su vez una cultura de prevención de la corrupción.
“Para formar ciudadanos íntegros, impregnados en valores no hay mejor apuesta pública y privada, a mediano y largo plazo, que la Educación. Por ello, en el marco del control social, vamos a empezar a fortalecer las veedurías escolares a través del programa “Auditores Juveniles”, para que los escolares interioricen los derechos y obligaciones que tienen con su comunidad, afirmó Shack Yalta.
El Contralor informó que el reto a cumplir antes del Bicentenario será implementar “Auditores Juveniles” en un colegio de cada provincia del país y que dos millones de escolares conozcan y apliquen lo enseñado por este programa en beneficio de su comunidad.
Por su parte, el ministro Daniel Alfaro sostuvo que en la lucha y prevención de la corrupción no puede estar ajeno el Sistema Educativo, ya que la formación de valores empieza precisamente desde la infancia más temprana. 
Dijo que impulsará el curso de educación cívica desde el primer hasta el último grado de los niveles educativos de la Primaria y Secundaria, para que los futuros ciudadanos sean personas con valores que continúen construyendo la República y sentirse orgullosos de su país de cara al Bicentenario.
El segundo compromiso se suscribió con la Asociación de Empresarios por la Integridad, denominado “Promoción de un Servicio de Atención de Denuncias Empresarial”, que contribuirá a enfrentar la corrupción de forma articulada y promoviendo la integridad en el sector público y privado.
Shack Yalta sostuvo que este convenio nace ante la grave crisis que atraviesa el país por los casos de corrupción que afecta a los tres niveles de gobierno.
Por ello, se promoverá la integridad y lucha contra la corrupción de forma articulada entre la Contraloría y el Sector Empresarial para enfrentar la corrupción como condición necesaria para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, anotó el Contralor durante su intervención ante la CAII 2018, en la cual participaron más de mil asistentes en los dos días de conferencias con panelistas nacionales e internacionales.
Ante ello, destacó, se fortalecerá el Servicio de Atención de Denuncias de la Contraloría, y se conformará un grupo de trabajo que facilite el trabajo colaborativo bajo un enfoque de apertura e innovación, en el diseño e implementación de un instrumento de lucha contra la corrupción con altos estándares de integridad, con enfoque participativo y colaborativo.
  Óscar Espinoza, representante de la Asociación de Empresarios por la Integridad, que congrega a 50 empresarios fundadores y cuenta con aliados como IPAE Acción Empresarial, la Confiep, la Cámara de Comercio de Lima, entre otras empresas, sostuvo que el compromiso “Promoción de un Ser-vicio de Atención de Denuncias Empresarial” permitirá trabajar junto a la Contraloría en la lucha contra la corrupción.
“En esta cooperación entre el sector público y privado se crean mecanismos para dar información valiosa para detectar y frenar actos de corrupción potenciales. Nosotros nos comprometemos a cumplir fielmente a lo pactado en este convenio”, anotó.
Por su parte, el contralor Nel-son Shack advirtió que “detrás de un corrupto público hay un corruptor privado”, por lo tanto la corrupción no se va a solucionar por sí sola en el sector público, sino que requiere el compromiso de toda la Sociedad Civil, y ello implica el apoyo contundente de sector privado.



  



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.