sábado, 3 de noviembre de 2018

Violeta: "Situación del fiscal Chávarry debe ser resuelta lo antes posible”


EN ENTREVISTA CON EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO
En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, el congresista de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, consideró fundamental que las organizaciones políticas del Parlamento y el Gobierno realicen un esfuerzo para construir una agenda sobre temas concretos.
Gilbert Violeta López, natural de Chincha, ex alumno del Colegio Nacional Emblemático “José Pardo y Barreda”, Congresista de la República por Lima, respondió en la entrevista concedida al Diario El Peruano, todas las interrogantes que le hicieron, siendo éstas:
–¿Cuál es su reflexión acerca de lo dicho por el jefe del Gabinete, César Villanueva, que en el diálogo con las fuerzas políticas debe primar el tema de la lucha contra la corrupción?
–Es absolutamente necesario. El país requiere de una agenda por la gobernabilidad, una agenda progobernabilidad, y es fundamental que las fuerzas políticas del Parlamento y el Gobierno hagamos un esfuerzo para construir una sobre temas concretos. El diálogo abstracto, de buenas intenciones, no basta. Necesitamos que aterrice en temas concretos.
–El mismo jefe del Gabinete expresó que una acción concreta es que la bancada de Fuerza Popular tome una decisión sobre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. ¿No podría interpretarse esto como una presión política?
–Creo que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que además es parlamentario, se refiere –o supongo que debe referirse– a la necesidad de que el Legislativo agende oportunamente y resuelva las acusaciones constitucionales contra el señor Chávarry.
Ya el Parlamento, fruto de la discusión, y en mérito de todos los hechos que se han expuesto, tomará su decisión. Lo que no me parece, y ahí coincido con el jefe del Gabinete, es que quede abierto a tiempo indefinido porque genera inestabilidad.
Crea inestabilidad institucional en el Ministerio Público, en el país, más aún cuando el señor Chavarry, en su afán de defenderse de los cargos que le ha imputado el propio Ministerio Público, termina haciendo una suerte de declaraciones políticas, publicando tuits y acusando a todo el mundo.
Necesitamos que este clima de confrontación cese de una vez por todas y para eso es importante que se defina la situación del señor Chávarry.
–No da una buena imagen institucional que el propio titular del Ministerio Público se enfrente a otro fiscal…
–Lo que ocurre en el interior del Ministerio Público parecería ser una guerra interna entre varios grupos o facciones, y por eso un fiscal como José Domingo Pérez sale al frente y pecha al titular del Ministerio Público. Y el fiscal de la Nación acusa a un subordinado y, a la vez, al Presidente de la República.
Todo crea inestabilidad, desgobierno, por eso la situación del señor Chávarry tiene que ser resuelta lo antes posible y esta determinación está en manos del Parlamento.
–¿Un primer paso puede ser este llamado a la reflexión que ha hecho el propio presidente del Congreso, Daniel Salaverry, al fiscal de la Nación?
–Los que antes eran los aliados del señor Chávarry parece que hoy ya no lo son. Fuerza Popular, cuyos integrantes han sido básicamente los que han estado evitando que este tema se discuta en el Parlamento, ahora han hecho un pedido, mediante el señor Daniel Salaverry, que es miembro de esta agrupación, para que se vea el caso del titular del Ministerio Público.
Es más, él mismo le ha invocado al fiscal de la Nación que evalúe su permanencia en el cargo. Es un tema que no puede esperar más, no se puede dilatar, hay que discutirlo y resolverlo pronto.
–¿Todo esta situación de inestabilidad se puede solucionar con la renuncia del fiscal de la Nación?
–La renuncia o destitución del cargo del señor Chávarry ayudaría mucho a resolver, por lo menos, el clima de inestabilidad en el interior del Ministerio Público, que es también un ente autónomo, cuyo titular lo debe manejar con transparencia y objetividad.
Por lo tanto, cuando tienes un magistrado que utiliza el cargo como una trinchera política para pasar a los adversarios o aquellas personas que lo cuestionan, con justo derecho o no, se está politizando el cargo y se desvirtúa la función de objetividad y de imparcialidad que debe mostrar quien ocupa el puesto de fiscal de la Nación.
–¿Es un fallo político la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho que fijó 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori?
–Todos los que creemos en la democracia debemos respetar las decisiones judiciales cuando nos gustan y cuando no nos gustan, cuando estamos de acuerdo y cuando no lo estamos.
Es lamentable que se haya llegado a esta situación en la que se encuentra la señora Fujimori, pero es lo que manda la justicia y se debe respetar. Ahora, ella tiene el derecho a ejercer su legítima defensa, interponer los recursos de apelación o impugnatorios que considere necesarios y la sala resolverá el caso.
En líneas generales, es lamentable que esto pase en la política peruana porque vemos a diversos expresidentes, líderes políticos de distintos partidos, que están cuestionados, lo cual nos tiene que llamar a una profunda reflexión a todos los actores políticos sobre la necesidad de repensar cómo se ha hecho política en el Perú.
Es fundamental que, de cara al futuro, establezcamos con claridad las reglas y comportamientos políticos que permitan manejar las organizaciones políticas con más transparencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.