martes, 6 de noviembre de 2018

Regiones costeras participaron activamente en simulacro nocturno



POBLACIÓN Y AUTORIDADES SE PREPARAN ANTE UN EVENTUAL SISMO SEGUIDO DE TSUNAMI
El ulular de las sirenas a las 20:00 horas de ayer lunes 05 de noviembre marcó el inicio del Simulacro Nocturno por Sismo seguido de Tsunami, en el que participaron activamente diez regiones costeras, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El ejercicio, que se efectuó en conmemoración del Día Mundial para la Concienciación sobre los Tsunamis, simuló un sismo de magnitud 8.5.
Su epicentro fue en el mar, a 90 kilómetros de la ciudad capital de cada departamento costero (Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Tacna y Moquegua).
Tuvo una profundidad de 35 kilómetros, lo que generó una alerta por tsunami con olas de 10 metros de altura y una velocidad de 400 kilómetros por hora.
En la región Ica, se evacuaron aproximadamente 600 personas al estadio municipal de San Andrés, en la provincia de Pisco, informó el Indeci.
En Lima, el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, supervisó el simulacro nocturno desde el centro comercial Real Plaza, en el Centro Cívico de Lima; ministros, viceministros y demás autoridades también participaron activamente.
El Indeci exhortó a la población ubicada principalmente en zonas costeras a evacuar de forma rápida y ordenada hacia las zonas altas y seguras establecidas por las autoridades locales de Defensa Civil. Ade-más, todas las familias deben tener listo su combo de supervivencia.
Sensibilización
El Día Mundial para la Concienciación sobre los Tsunamis fue instituido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para sensibilizar a la población sobre el riesgo que genera este tipo de fenómenos.
Esta fecha de conmemoración fue propuesta por el Gobierno del Japón tras la III Conferencia de Naciones Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en la ciudad de Sendai en el 2015.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.