viernes, 16 de noviembre de 2018

Contraloría detectó dinero faltante, vales provisionales y cheques sin cobrar por más de S/ 2.2 millones en municipalidades y SAT



FUE DURANTE OPERATIVO SORPRESA “BUEN USO DEL EFECTIVO EN LAS MUNICIPALIDADES” REALIZADO A NIVEL NACIONAL, EN EL MARCO DEL PROGRAMA POSTULA CON LA TUYA
Ante las frecuentes denuncias sobre el presunto uso proselitista de recursos públicos, la Contraloría General realizó el operativo sorpresa “Buen uso del efectivo en las municipalidades”, a nivel nacional, donde se revisaron fondos por  S/ 6 815 840 y se encontraron hechos que ponen en riesgo  S/ 2 238 279, al haberse identificado dinero faltante, montos sin sustento, vales provisionales y cheques en cartera por más de 30 días, que revela el inadecuado manejo del dinero en efectivo en un elevado número de entidades.
Durante el operativo desplegado a 265 municipalidades provinciales y distritales del país así como a 4 Servicios de Administración Tributaria (SAT), se advirtieron hechos que podrían ocasionar que los fondos municipales estén en peligro de pérdida, sustracción, apropiación y/o uso indebido distinto a los fines establecidos, establecimiento de mecanismos informales de pago a proveedores y otros sin que sean identificados en su oportunidad.
HECHOS IDENTIFICADOS EN EL ARQUEO DE CAJA
En 67 entidades municipales, se detectó como montos faltantes S/. 223 577 soles, (Montos observables),
En 55 entidades municipales, se detectó, dinero sin sustento o sobrantes S/. 174 338 soles (Montos observables),
En 40 entidades municipales se halló cheques en cartera por más de   30 días  1 438 918 soles (Montos observables);
En 32 entidades municipales se halló en vales provisionales S/. 401 446 soles,(Montos observables),  que hacen un total de 2 238 279 soles.(Montos observables).
Los auditores efectuaron un proceso de control sorpresivo denominado “arqueo de caja”, que consiste en verificar si el monto de dinero en efectivo y cheques hallados en Tesorería, Caja Central y Ventanilla coincide con los fondos directamente recaudados durante el día (por concepto de impuestos, tasas y otros).
Según la normativa vigente, todo el dinero que ingresa a las municipalidades (en efectivo, cheques, valores) a través de Tesore-ría, Caja Central y Ventanilla, debe mantenerse en custodia y ser depositado dentro de las 24 horas en el sistema financiero, para luego ser registrado en el sistema informático de la entidad. Sin embargo, se ha verificado que esto no siempre se cumple.
Durante el operativo sorpresa realizado del 20 de setiembre al 18 de octubre del presente año, se desplazaron 582 auditores de la Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI) a nivel nacional, interviniéndose a la totalidad de las municipalidades provinciales del país, a todas las municipalidades distritales de Lima y Callao y 21 municipalidades distritales del interior del país con los más elevados niveles de ingresos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.