martes, 30 de octubre de 2018

Qali Warma reconoce a Comités de Alimentación Escolar de Ica por sus innovadoras prácticas para fortalecer el servicio alimentario



La provincia de Chincha fue sede del Encuentro Regional de Comités de Alimentación Escolar (CAE) con Buenas Prácticas de Gestión 2018, organizado por el  Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a fin de valorar y reconocer los esfuerzos colectivos del CAE en el cumplimiento de sus roles y funciones en la prestación del servicio alimentario escolar.
Además, este evento sirvió para identificar los factores de éxito en la gestión del servicio, y compartir las buenas prácticas realizadas por los CAE, de las instituciones educativas más representativas de las provincias de la región Ica.
La actividad inició con una feria demostrativa en el distrito de Grocio Prado, donde los colegios compartieron sus estrategias innovadoras aplicadas en cada uno de los procesos para una gestión eficiente y eficaz del servicio alimentario escolar.
Los participantes mostraron la incorporación de hábitos de alimentación saludable, la práctica del reciclaje, la implementación de biohuertos para complementar las preparaciones con los productos que entrega el Programa, y otras mejoras dignas de ser replicadas.
La evaluación y calificación de los participantes estuvo a cargo de representantes de la Ugel Chincha, Municipalidad Distrital de Grocio Prado, Sub Prefectura, Hospital San José de Chincha y la Coordinadora de Enlace MIDIS.
La II.EE. N° 22718 Luis Abraham Elias Ghezzi de Ica destacó por las preparaciones innovadoras recetas que presentó como el guiso de garbanzo con  sangrecita. Mientras que la I.E. N°22580 San Florián del distrito andino de Chavín, presentó preparaciones innovadoras como la papa rellena y sopa seca de sangrecita, de los cuales muchos de los insumos proceden de los biohuertos que cultivan los alumnos, de acuerdo a las orientaciones que establece el Programa.
Por su parte, la I.E. N°357 de Pisco, que es atendida bajo la modalidad raciones también destacó por su iniciativa de eco
eficiencia en la gestión de los residuos sólidos, donde se reutilizan los empaques de las galletas, las cajas, las latas de le-che y otros para realizar materiales educativos.
En tanto que, la I.E. N°23014 Enrique Fracchia de Nasca destacó por su buena organización, prácticas de reciclaje, implementación de biohuerto y la dedicación que se refleja en el buen rendimiento escolar.
En el segundo día del encuentro regional de CAE resultó seleccionada la Institución Educativa Inicial N°151 de Palpa, que tiene como fortaleza la innovación de las preparaciones que realizan con los productos que entrega el Programa y que incluyen productos del huerto escolar, donde las madres de familia rescatan las recetas ancestrales para hacer las preparaciones más exquisitas al paladar de los escolares.
En Ica, Qali Warma brinda una atención alimentaria de calidad en favor de más de 110 mil usuarios de 897 instituciones educativas de los 43 distritos de la región Ica.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.