miércoles, 10 de octubre de 2018

PARDINO DE LA PROMOCION -1950-



DESCOLLÓ EN EDUCACIÓN, LITERATURA y PROMOCIÓN SOCIAL:
Con motivo del sepelio de la distinguida nonagenaria (96 años)
Sra. María Salcedo Mendoza, madre del Profesor Cesante Cirilo Quispe Salcedo y de otros 8 hermanos más, uno de nuestros colaboradores periodista, pudo entrevistar al insigne Educador Huancasanquino y ex-pardino "Promoción 1950” Profesor Félix Armando Martínez Mendoza, nacido en la ciudad de Huan-casancos - Ayacucho, el 8 de Junio de 1927.
 Pese al estado de ánimo en que se encontraba el indicado Docente, por el mismo hecho de ser familiar de la difunta tuvo la ~ gentileza de brindarnos una efímera e interesante entrevista:
Manifestándonos que siempre se ha sentido chinchano, evocando con nitidez que sus años de escolaridad los pasó en la calle San Carlos, incluso, participando en las contiendas de box que solían hacer la familia Cueto. I en donde tuvo la oportunidad de medirse, también, con Mauro Mina, que llegó a ser Campeón sudamericano.
Dado a su vocación, nos acota el Profesor Martínez, optó el Título Pedagógico N° 17177-G en el Instituto Nacional de Perfeccionamiento Magisterial de Lima. Lo que le permitió ejercer la Docencia Profesional y como Directivo del sector en varias Instituciones educativas, hasta ocupar la Promotoría de Educación Inicial en el NEC N° 15 de Huancasancos.
Alternó su proficua labor magisterial con actividades Literarias y de promoción social de base.
En éste sentido, como fluye de su currículum vitae ha publicado Antología Histórica de Huancasancos, Horizonte Sanquino (po emario), hijo ingrato y Ricchari Helme (dramas) que están registrados en la Biblioteca Nacional,. etc.
Ha sido Directivo de la Comunidad Campesina, Alcalde y regidor del municipio sanquino, inclusive, le cupo desempeñar con honor la dirigencia del SUTE - DISTRITAL.
Es más, tuvo connotada labor en la ganadería y agricultura de su pueblo. Así como en la administración de pequeñas empresas.
Todo ello, pues, revela que el Profesor Armando Martínez fue un activo docente que por Resolución Directoral N° 1080 cesó en el cargo con más de 30 años de servicio a la noble causa del Magisterio Nacional. Siendo felicitado y condecorado- en varias ocasiones. Su colega Alejandro Huaroto Gálvez en una oportunidad al reconocer su labor expresó: "EL MAESTRO LUCHA CON LA PLUMA Y NO CON EL FUSIL”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.