sábado, 13 de octubre de 2018

En emotiva ceremonia central por el Centenario del Colegio José Pardo y Barreda se entregó distinciones a personas destacadas: Chincha



Ayer viernes 12 de octubre se realizaron las actividades centrales por el primer centenario del glorioso colegio José Pardo y Barreda, las que merecen comentario especial por su extraordinario desarrollo.
Cabe resaltar que el día jueves 11 en el auditorio de este plantel, víspera del centenario de esta institución educativa emblemática, se realizó una ceremonia especial, donde se distinguió a ex alumnos pardinos y autoridades de esta provincia, que han destacado en el ámbito nacional.
La Gran Asociación de Exalumnos Pardinos, que preside el señor Hugo Vásquez Matías, desarrolló una extensa, amena y nutrida programación en su auditorio con la presencia de distinguidas personalidades de la provincia de Chincha, la que se inició con el Himno Nacional, para luego continuar con las palabras de la secretaria de la Institución Educativa “José Pardo y Barreda”, señorita Rei-nalda Loza Caccha, quien dio lectura de la ley 26560 de crea-ción de dicho colegio, fechado el 12 de noviembre de 1917.
Seguidamente el brigadier general Año 2018, alumno Julio Franchesco Apolaya Ronceros, en representación de sus compañeros de aulas, expresó que se sentía orgulloso de ser pardino y que es una dicha de ser parte del centenario de su centro educativo. “Estoy seguro que las experiencias que viví aquí nunca las podré olvidar y espero pues que el día de hoy no sea sólo un simple espectáculo”.
En este intermedio se hizo presente un número musical a cargo de un grupo de alumnos pardinos, denominado “Grupo de Rock los Años 100”, que interpretó tres temas musicales, que fue del agrado de la juventud pardina.
Retomado la programación, el profesor Marcelino Canales Cárdenas, conformante de la Promoción 1961 y ex secretario general del Sindicato Único Trabajadores de la Educación de Chincha (SUTECH), dedicó con mucha emotividad unas loas propias a su glorioso colegio José Pardo y Barreda.
Destacada participación tuvieron “Los Violines de Lima” que dirigió el recordado músico chinchano Manolo Avalos Andrade,  reconocido artista nacional e internacional, coautor del tema “Tierra Añorada”, cuya letra le pertenece a Luis Gálvez Ronceros, ambos fallecidos.
Tras estos números musicales, la Gran Asociación de exalumnos Pardinos consideró re-conocer y distinguir a notables profesionales chinchanos que han destacado a nivel nacional e internacional, entre ellos tenemos a: Anselmo Magallanes Carrillo (actual Rector de la Universidad de Ica), Luis Cruz Carbajal (Regidor de la Municipalidad Provincial de Chincha), José Salvador Pariona, César Casas Sánchez, Maximiliano Félix Tasayco, Augusto De la Cruz García, Lorenzo Ortiz Pachas, Martha Leonor Yataco Elías, Felipe Almeyda Pachas, Armando Carbajal Huarote, Rafael Sebastián Pachas, Juan José Bailetti Sotelo, Aldo Rivas Pachas, Ana Alzamora Toulier, Luis Lovera Vásquez, Carlos De la Cruz Almeyda, Juan Gilberto Crisóstomo Munayco, Fernando Munayco Tasayco (chinchano que radica 24 años en Francia), Carlos Tasayco Campos, César Matías Pachas (prestigioso locutor nacional), Richard Gonzáles De la Cruz (actual Jefe de la Oficial Registro Militar), Teodoro Berrocal (deportista sudamericano campeón en lanzamiento de Disco en Chile), el Dr. Mario Amoretti Pachas, entre otras personalidades del saber humano.
Debo mencionar también a la Srta. Luz Bernaola Murgueytio, quien actualmente frisa los 96 años de vida, muchos de los cuales los dedicó como secretaria del Colegio Nacional Pardo, como fue conocido años atrás esta institución educativa de la provincia.
También fue reconocido el actual alcalde de la provincia de Chincha, Ing. César Carranza Falla, quien permanentemente tuvo a bien apoyar a la Gran Asociación de Exalumnos Pardinos, en la celebración de estos 100 años de vida de este querido colegio.
El burgomaestre al usar la palabra expresó: “Permítaseme acompañarlos en este día tan significativo como es el Centenario de vuestro colegio emblemático José Pardo y Barreda. Sinceramente para mí será un honor izar la bandera el día de mañana viernes 12 por estos primeros 100 años de vida de este prestigioso centro educativo”.
“Una institución así, se reconoce por la calidad desplegada por los mayores y como no también de los estudiantes. Por ello muchos de ustedes se deben sentir orgullosos de lo que han hecho y lo que han logrado. En esta gloriosa fecha quiere decirles ¡Que viva pues el colegio José Pardo y Barreda!”.
Por su parte, la directora del plantel Dra. María Jesús Cárdenas Sánchez, manifestó: “Reconozco el arduo trabajo que han tenido la Gran Asociación de Exalumnos Pardinos que preside el señor Hugo Vásquez Matías, acabamos de realizar, un reconocimiento a varios exalumnos, pero es muy difícil recordar a muchos de ellos para tenerlos presente en esta fecha tan especial. Yo estaré un año con ustedes y luego iré a radicar en la ciudad de Lima por razones familiares, de aquí de este colegio y de la provincia, me llevaré muchas experiencias las cuales las ten-dré como un grato recuerdo. Cada 12 de octubre lo voy a tener muy presente y lo añoraré con cierta melancolía porque nosotros somos una familia, en este día brindaremos por el éxito que todo esperamos. Que Dios nos ilumine en este largo camino que nos espera. Viva nuestro colegio ¡José Pardo y Barreda!”, concluyó. (Luis Pachas Mesías)




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.