sábado, 27 de octubre de 2018

Chinchanos pagarán hasta S/ 6 menos por consumo de agua



TENDRÁN MÁS HORAS DEL SERVICIO CON MAYOR PRESIÓN Y CALIDAD, ANUNCIA SUNASS
Un informe de “Andina” difundido el día de ayer, indica que la población de la provincia de Chincha, región Ica, pagará hasta seis soles menos por el servicio de agua potable y alcantarillado, gracias al estudio tarifario y otras acciones; informe que a sus vez lo brindó el jueves la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Tal informe indica que la micromedición hará posible que las familias paguen por lo que realmente consumen y disminuya el monto de sus recibos mensuales mediante el uso racional del agua, siempre y cuando hagan un uso responsable del servicio, previsto en 15 metros cúbicos.
La EPS Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Chincha (Semapach) es la encargada de dotar del servicio de agua potable a la población de esta provincia.
Los hogares sin medidor, ubicados en las localidades de Chincha Alta, Chincha Baja, Tambo de Mora, Alto Larán o Sunampe, que pagan una tarifa plana de 39.55 soles (asignación de consumo), podrían pagar –con la instalación del medidor– 35.55 soles mensuales, es decir, 4.00 soles menos.
En el distrito de Pueblo Nuevo, la instalación del medidor, hará posible que la tarifa actual de 33.00 soles baje a 27.00 soles, es decir, 6.00 soles menos; mientras que en Grocio Prado, la tarifa podría bajar de 24.00 soles a 18.50 soles mensuales, es decir, 5.50 soles menos.
Con la iniciativa de dar a conocer los alcances del Proyecto de Estudio tarifario, se indica que se busca asegurar la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en Alto Larán, Chincha Alta, Chincha Baja, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Sunampe y Tambo de Mora.
Se informa además que previa a la citada convocatoria, un equipo de participación ciudadana de la Sunass se reunió con las autoridades locales y provinciales, así como con dirigentes y la sociedad civil organizada, a fin de sociabilizar el proyecto y recibir sus aportes.
Plan de inversiones
En la ampliación del informe se anuncia que el plan de inversiones prevé más horas de agua, con buena presión y calidad para la población de Chincha, para lo cual, se destinarán 73.6 millones de soles.
El 77 % del total de estos (56.7 millones de soles) serán invertidos por el Gobierno central, vía transferencia del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass). El monto restante, equivalente a 16.9 millones de soles, será financiado con recursos propios de la empresa.
Semapach priorizará la mejora en la continuidad del servicio. Para lograr este objetivo se instalarán nuevos reservorios elevados para que la población tenga más horas de agua potable al día. Asimismo, se rehabilitarán las redes de agua y alcantarillado para una distribución más equitativa del recurso hídrico.
A fin de mejorar la presión, se instalarán medidores que permitan controlar las fugas y uso irresponsable del agua. Así también se rehabilitarán las redes para disminuir el agua no facturada que se pierde en las tuberías antiguas.
Por otro lado, se optimizará la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Portachuelo, con el propósito de asegurar que los hogares tengan agua de buena calidad y evitar la turbidez, mal olor y sabor.
Para garantizar la continuidad del servicio ante fenómenos naturales como huaicos y terre-motos, se elaborará un Plan de Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.
Además, se crearán reservas por más de 2 millones de soles para el cuidado y conservación de las fuentes de agua, a través del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).
Semapach deberá cumplir las metas de gestión propuestas para los próximos cinco años; para esto renovará e instalará más de 25,000 medidores que garanticen el pago justo del servicio de agua potable.
Igualmente, se ampliará las redes de desagüe y se harán efectivas más de 5,400 nuevas conexiones.
Los recursos provenientes de la actualización de la tarifa irán a un fondo de inversión y reservas, destinados exclusivamente a financiar el programa de inversiones y las reservas para el beneficio de la población.
La Sunass supervisará que estos fondos se usen en los proyectos destinados. Cualquier incumplimiento será hecho de conocimiento de la Contraloría General de la República, para las acciones legales y penales del caso.
Estos informesmerecen atención especial, pero lamentablemente esta convocatoria se ha efectuado en los días festivos del aniversario de Chincha, por lo que probablemente no hayan asistido a esta convocatoria, la población organizada a fin de que se analice un tema de especial importancia como el pago de suministro por consumo del agua, como el mantenimiento normal de tan elemental servicio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.