lunes, 10 de septiembre de 2018

DIRESA Ica fortalece las acciones de prevención y control del Sarampión en los establecimientos de salud del Ámbito Regional



Ante la Alerta Epidemiológica emitida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Ministerio de Salud, frente al riesgo de transmisión de Sarampión en el país, el Director Regional de Salud de Ica ha dispuesto la activación del Comité Regional Técnico Operativo, así como la implementación y desarrollo del Plan de Acción por contingencia, con el fin de garantizar que dicha enfermedad no se propague en nuestra región.
Las acciones de prevención y control alcanzan a todas las Instituciones públicas y privadas, Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidad de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas, así como establecimientos de salud privados, quienes en acción conjunta con los gobiernos locales llevan a cabo las acciones de prevención y control en todo el ámbito regional.
 El Sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa en los niños, niñas y adolescentes. Su transmisión puede darse desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición de la erupción o lesiones en la piel. Se transmite cuando la persona infectada habla, tose y/o estornu-da cerca a una persona sana.
La forma de prevenir el Sarampión es la vacunación. Los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones. Para proteger a los niños es necesario cumplir con el esquema de vacunación nacional, por lo cual deben recibir dos dosis de la vacuna, la primera a los 12 meses de nacido y la segunda a los 18 meses.
En tal sentido, se pone de conocimiento a la población en general, que desde el día 29 de agosto se viene intensificando las acciones de vacunación contra el Sarampión en todos los establecimientos de salud a nivel de la región Ica, y se pide a los padres de familia que acudan al establecimiento de salud más cercano para vacunar a sus hijos menores de cinco años, la vacunación es gratuita, y/o brindar las facilidades al personal de salud que viene realizando la visita casa por casa para la vacunación contra el sarampión.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.