sábado, 15 de septiembre de 2018

Contraloría identificó riesgos en programa alimentario de la Municipalidad Provincial de Ica



La Contraloría General identificó hechos que ponen en riesgo la distribución de alimentos del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) de la Municipalidad Provincial de Ica, al hallar insumos vencidos en el almacén junto a los vigentes, los cuales podrían ser entregados por confusión a los beneficiarios.
Los hechos se encuentran señalados en el Informe de Visita de Control N° 010-2018-OCI/0406-VC, el cual fue notificado a la Municipalidad Provincial de Ica, a fin de que valore los riesgos comentados y disponga las acciones preventivas pertinentes.
La visita de control se ejecutó del 7 al 22 de agosto en el Almacén Municipal del Programa deComplementación Alimentaria, el cual se encuentra a cargo de la Gerencia de Programas Sociales.
Aspectos relevantes
•Se evidenció que los Kardex (registros) de los productos alimenticios del almacén del Programa de Complementación Alimentaria se encuentran desactualizados, generando riesgo en el control de ingresos, salidas y saldos de los insumos.
•Las latas de conserva de pollo en trozos y la leche entera con fechas vencidas permanecen guardadas en el almacén del programa junto a los insumos vigentes, lo que genera el riesgo que por confusión o error, los alimentos sean distribuidos a los beneficiarios afectando su salud y bienestar.
•El desabastecimiento de leche evaporada y papa seca pone en riesgo el cumplimiento del Programa de Alimentación y Nutrición para el paciente con Tuberculosis y Familia (Pantbc).
•La infraestructura del alma-cén del programa no tiene las condiciones necesarias para el apropiado almacenamiento y conservación de los alimentos.
•El almacén no reviste las condiciones y medidas de seguridad necesarias, generando riesgo contra la integridad de las personas y alimentos almacenados ante posibles situaciones de emergencia.
•La documentación que sustenta ingresos y salidas de los productos alimenticios del almacén, no se encuentra clasificada ni ordenada en un lugar específico, generando riesgo en la administración y control de los productos almacenados, así como en la custodia de documentos.
El informe de Visita de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Ica, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.