miércoles, 26 de septiembre de 2018

Contraloría capacitó a aspirantes a Monitores Ciudadanos de Control en Ica



La Contraloría General iniciará en octubre próximo el programa “Monitores Ciudadanos de Control” en la región Ica, con el objetivo de fortalecer el control ciudadano a la ejecución de obras de Reconstrucción con Cambios y otras comprendidas en el marco de transferencias a gobiernos regionales y locales.
Para este fin, un total de 37 aspirantes a ejercer el control social en la ejecución de obras públicas participaron de la primera jornada de capacitación realizada en la ciudad de Ica.
El gerente regional de Control de Ica, Roy Vera Chung, resaltó la participación de los ciudadanos voluntarios e indicó que la Contraloría General brindará el apoyo necesario en el acompañamiento a quienes resulten elegidos y sean los encargados de visitar las diferentes obras que se ejecutan en la región.
Durante la capacitación se abordó la importancia del accionar ético del Monitor Ciudadano de Control, los fundamentos técnicos sobre la ejecución de obras públicas, contenidos de los formatos de las visitas y el uso de las aplicaciones web y móvil para esta labor.
El objetivo es establecer una modalidad de mecanismo de veeduría ciudadana a la participación voluntaria de los Monitores Ciudadanos de Control en la ejecución de obras a realizarse en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) y en las transferencias a gobiernos regionales y locales, definiendo las etapas de su intervención y las disposiciones que regulan su desarrollo.
Los monitores ciudadanos de control realizarán las siguientes actividades:
•Apersonarse a la obra en las oportunidades que indique la Contraloría y presentarse ante el responsable técnico de la misma, entregando el documento de acreditación.
•Solicitar al responsable técnico de la obra la información o documentos que para cada visita establezca la Contraloría.
•Verificar in situ la documentación de la obra y la ejecución de la misma, a fin de consignar la información solicitada en los formatos que determine la Contraloría y que figuran en el mecanismo tecnológico que esta establezca.
Los ciudadanos que deseen formar parte del programa “Monitores Ciudadanos de Control” pueden inscribirse en laweb www.contraloria.gob.pe, a través de una ficha. Ellos serán capacitados y luego de un proceso de evaluación serán admitidos como voluntarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.