miércoles, 19 de septiembre de 2018

BARRIO SEGURO



Por: Óscar Velit Bailetti
La finalidad de “Barrio Seguro” es poder mejorar las condiciones para la seguridady convivencia pacífica en los territorios focalizados de acuerdo a los índices decriminalidad. Así, se le reconoce como una manera distinta a la tradicional deenfrentar la violencia y el crimen que hay en el Perú.
Según lo expuesto en el Decreto Supremo008-2017, “Barrio Seguro” planteareducir los índices de robos, homicidios y violencia familiar en los territoriosfocalizados. Asimismo, incrementar la confianza de la población en la PolicíaNacional del Perú. De igual forma, busca fortalecer el trabajo articulado de losgobiernos locales, las comisarías, la sociedad civil organizada, y otras institucionespúblicas y privadas responsables del abordaje de la seguridad ciudadana en losterritorios focalizados.Además, se pretenden disminuir los factores de riesgo queincrementan la probabilidad de que ocurran hechos de crimen y la violencia, através de políticas, programas o servicios ofrecidos por los tres niveles de gobierno.
“Barrio Seguro” trabaja con tres ejes estratégicos para lograr que la estrategia seplasme de manera correcta en las localidades.
1. Prevención policial: Implica la aplicación de la policía comunitaria; patrullajeen zonas críticas y puntos de interés; así como investigación e inteligencia.
2. Prevención social: En esta etapa se requiere la articulación con políticas yprogramas sectoriales que abordan factores de riesgo. Asimismo, se trabaja en larecuperación de espacios públicos, en donde se pone énfasis en las actividadesculturales, deportivas y recreativas.
3. Prevención comunitaria: Se fortalecen las Juntas Vecinales y las Brigadas deAutoprotección Escolar (BAPES). Además, se establecen las redes de vigilancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.