miércoles, 26 de septiembre de 2018

Antes del bicentenario la Contraloría tendrá cubierta la demanda de control de todo el país



CONTRALOR GENERAL NELSON SHACK ESTIMÓ QUE ANTES DEL 2021 EL CONTROL LLEGARÁ
 A TODAS LAS PROVINCIAS Y LOS 1,678 DISTRITOS QUE EXISTEN EN EL PAÍS ASIMISMO, QUE 50 MIL CIUDADANOS FORMARÁN PARTE DEL PROGRAMA MONITORES CIUDADANOS DE CONTROL
El contralor general, Nelson Shack, estimó que antes del bicentenario, la Contraloría General tendrá cubierta la totalidad de la demanda de control existente en el país, con lo que garantizará la independencia de las labores de control y la fiscalización del uso de bienes y recursos públicos. Este anuncio  lo hizo durante la jornada de supervisión y control de dos días que realizó en el departamento de Junín.
Señaló que actualmente en 30% de las provincias del país no existe el control, a lo que se suma que muchas entidades aún tienencomo jefe de Órgano de Control Institucional (OCI) a personal pagado por la propia entidad pública. A nivel distrital, la situación es más grave debido a que el 90% no tienen ningún tipo de fiscalización.
Para revertir esta situación, en el marco de su nueva Ley de Fortalecimiento, la Contraloría ha iniciado este año el proceso de toma de control de los OCI de las Municipalidades Provinciales del país. A la fecha, ya se ha tomado control de 191 OCI provinciales que ahora cuentan con un Jefede la propia Contraloría General. Solo faltan cinco entidades ediles provinciales, informó.
El próximo paso será fortalecer las capacidades profesionales de los OCI de las Municipalidades Provinciales con la conformación de equipos básicos de auditoría, compuesto por ingenieros, abogados, contadores, y/o administradores o técnicos que serán los encargados de extender el control gubernamental hacia los 1,678 distritos que existen en el territorio nacional.
El contralor general explicó que solo las municipalidades que poseen un presupuesto equivalente a 13 mil UIT (54 millones de soles, aproximadamente) tendrán un OCI, cuyo personal será designado por la Contraloría General. En los demás casos, el control será ejercido por el OCI de la Municipalidad Provincial.

Ciudadanía aliada del control
Shack Yalta también estimó que antes del bicentenario, 50 mil ciudadanos formarán parte del programa Monitores Ciudadanos de Control, por el cual la ciudadanía se convierte en aliada estratégica para supervisar pequeñas obras públicas que tienen presupuestos menores a los 10 millones de soles, que se ejecutan en la zonas más alejadas de las regiones.
Informó que a nivel nacional, cada año se inician 30 mil obras públicas y la Contraloría no cuenta con el personal para cubrir todas las intervenciones públicas que se realizan, por lo que se viene convocando a la ciudadanía a participar de manera voluntaria en el control social. Bajo ese enfoque, en Piura ya se viene ejecutando actualmente un programa piloto que monitorea los avances de las obras de la Reconstrucción con Cambios.
El Contralor explicó que para extender el programa en todo el país, se viene realizando un trabajo pre operativo para establecer los protocolos y las medidas de seguridad para los voluntarios, así también la disposición de aplicativos informáticos para la gestión de este programa, para luego continuar con la selección de los interesados. La capacitación previa estará a cargo de la Escuela Nacional de Control y SENCICO, y finalmente la asignación de las obras que se supervisarán. El programa Monitores Ciudadanos de Control se iniciará en el departamento de Junín en marzo del 2019.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.