miércoles, 15 de agosto de 2018

Piden regular actividad turística en el desierto de Ica



CANATUR DEMANDA INTERVENCIÓN DEL ESTADO POR ACCIDENTES FATALES
La Cámara Nacional del Turismo (Canatur) demandó la intervención del Estado, a través de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Transportes y Comunicaciones (MTC) para regular la actividad turística en el desierto de Ica.
Canatur afirmó que existe una alta tasa de empresas informales en la zona y que urge poner orden en el desarrollo de la actividad turística que se realiza en el desierto de Ica que emplea vehículos tubulares para brindar servicios a los visitantes que llegan a la zona.
El pedido de Canatur se sustenta en el último accidente que costó la vida a un turista extranjero y que dejó heridos a otros nueve pasajeros.
Un turista de nacionalidad alemana identificado como Lo-thar Werner, de 49 años, falleció el viernes 10 de agosto durante un accidente de un vehículo tubular en el desierto que rodea el balneario de Huacachina, en la región Ica.
Según la Policía, el vehículo tubular con placa de rodaje Y2B-863, sufrió un vuelco en el desierto de Huacachina apro-ximadamente a las 18:00 horas. Además, resultaron heridos cin-co turistas de Francia, Alemania, Dinamarca y Croacia, quie-nes fueron trasladados al Hospital Regional de Ica.
La Policía detuvo a Alexander Miguel Ramos Semique, de 20 años, por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo y lesiones graves culposas.
“Percibimos que la informalidad nos está ganando la batalla y que si esta espiral negativa continúa habremos causado un grave daño a la imagen de nuestro país y a su posicionamiento como destino de aventura”, asevera.
PROPUESTAS
En ese sentido, Canatur planteó tres líneas de acción con la colaboración del sector privado:
1. En el campo normativo: regular la actividad de transporte turístico de aventura mediante vehículos tubulares, estableciendo las condiciones técnicas, legales y operacionales para el mismo. Definir el modelo de vehículo que se emplea y las medidas de seguridad del mismo e igualmente el perfil debe tener el conductor y como se evalúa la destreza en la conducción de este tipo de unidades.
Determinar las características que deben reunir las empresas operadoras, garantizar la protección de los derechos del consumidor y precisar la responsabilidad legal que deben asumir y los seguros con que deben contar los usuarios que empleen el servicio. Establecer las medidas de seguridad en la prestación del servicio, las instrucciones a los usuarios, los puntos de partida y llegada y otras condiciones operacionales básicas.
2. En el campo de la gestión: definir, en coordinación con la autoridad regional de Ica, la aplicación de una política de administración para esta actividad. Determinar y señalizar los espacios y rutas por las que se debe prestar este servicio.
Crear un registro de operadores que asocie el vehículo a los conductores. Evitar a toda costa que varios servicios se brinden al mismo tiempo porque eso constituye el principal riesgo de accidentes.
3. En el campo de la fiscalización: evaluar todos los vehículos que actualmente prestan el servicio y las personas que los conducen y proceder a autorizar sólo a aquellos que cumplan con requisitos mínimos, mientras se aprueba la norma correspondiente. Una vez aprobada establecer procesos regulares de evaluación y certificación que aseguren la formalidad de la operación. Definir con el Gobierno Regional de Ica la autoridad a cargo de la fiscalización del servicio.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.