jueves, 9 de agosto de 2018

Médico Neumólogo del Hospital San José – Chincha informa sobre causas, síntomas y recomendaciones sobre la fibrosis pulmonar



El destacado médico neumólogo del Hospital San José de Chincha, Dr. Jorge Isaac Camaño Cafferata, conocido por su elevado nivel profesional y buen trato personal, en una importante entrevista concedida a este medio da a conocer a la co- munidad entera de la provincia y por qué no de otros lugares del país, sobre las causas, sín-tomas y recomendaciones de la enfermedad, fibrosis pulmonar.
- ¿Dr. qué es la fibrosis pulmonar?- Para comprender esta enfermedad, primero debemos conocer a quien ataca este mal. Pues la fibrosis pulmonar -muy extendido en todo el mundo- ataca al pulmón el cual tiene entre sus estructuras al alveolo pulmonar. Este es una especie de saco y como tal, tiene una pared alveolar y entre alveolos vecinos hay un espacio llamado espacio interalveolar o intersticio.
Conocido este en términos sencillos, entonces podemos decir que la fibrosis pulmonar es una enfermedad en la que se observa engrosamiento de las paredes del alveolo y/o al intersticio interalveolar, lo que altera la estructura normal del pulmón, dificultando su función, que es la de oxigenar a nuestro organismo.
- ¿Qué causa la fibrosis pulmonar?- La fibrosis pulmonar tiene diversas causas. En nuestro medio, este cuadro se ha asociado a la inhalación de polvos inorgánicos en personas que trabajan como soldadores, fundidores, pulidores y otros, o por inhalación de polvos orgánicos y aquí debemos de destacar el “pulmón del granjero”, las personas que trabajan con algodón (en las textiles), car-pinteros, ganaderos, pintores, personas que cocinan con leña o carbón y que inhalan humo con frecuencia, técnicos de re-frigeración. Estas personas -por lo que se ve- no protegen sus vías respiratorias y por consiguiente constantemente están inhalando el polvo, humo o gas que se generan producto de sus labores diarias.
- ¿Qué siente una persona con fibrosis pulmonar?- El síntoma clínico más característico es la dificultad para respirar cuando realizan algún esfuerzo, esto se traduce por cansancio fácil y sensación de ahogo. Al inicio pueden tener una tos irritativa que la definen como “tos seca” persistente.
- ¿Qué debe hacer una paciente que tiene estos síntomas o “molestias”? El paciente debe acudir al médico especialista (neumólogo) quien después de examinarlo completará su estudio con una placa radiográfica y una espirometría. La esperimotría es una prueba que evaluará cómo está funcionando su pulmón e indicará cuál es el grado de la enfermedad.
- ¿Tiene cura esta enfermedad? – Lamentablemente la fibrosis pulmonar no tiene cura, pero con tratamiento se puede controlar.
¿Qué precauciones deben tomar las personas en riesgo de contraer esta enfermedad? – Como se ha podido observar, en nuestra provincia hay muchas personas en riesgo. Estas (personas) deben trabajar con una mascarilla que sirva de barrera de protección para la no inhalación de polvos, humo o gases.
Reitero, que hay que tener en cuenta que este mal es una enfermedad que progresa y si no se toman las precauciones debidas, en etapas avanzadas, cuando el pulmón esté muy comprometido, le va hacer muy difícil llevar a cabo actos sencillos, ya que la dificultad respiratoria cada día le va hacer más severa (difícil), llegando a requerir por ello el uso de oxigeno permanente, y constantemente presentará infecciones respiratorias recurrentes.
¿Finalmente, algunas recomendaciones doctor?- No esperar que una “tos seca” pase sola, acudir al médico especialista oportunamente, usar las medidas de protección (mascarillas), abrigarse en épocas de invierno y llevar estilos de vida saludables con una nutrición adecuada y evitar el sobrepeso (obesidad). (Luis Pachas Mesías)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.