viernes, 24 de agosto de 2018

EL RINCON DEL COACH


Por: MBA Carlos Rolando Mateo Villa – Coach Ejecutivo
Correo: consultoriaencoaching@hotmail.com
Celular: 989223506 Teléfono: 056-263076
Artículo de Investigación  de Gestión Empresarial
COACHING EMPRESARIAL: UNA HERRAMIENTA EFECTIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PYMES
Estimados lectores emprendedores, no puedo empezar con el tema sin agradecer a todos aquellos micro empresarios que con sus experiencias cotidianas nos permiten desarrollar temas que trascienden y sobre todo a Dionisio Zurichaqui, un micro empresario del pujante “Centro Industrial de Villa el Salvador”, que me mostró en muchas de sus acciones, como aprender de sus propios errores, sobre la capacidad innata de sobreponerse ante adversidades y las ganas de superación y crecimiento para poder cada día capacitarse sobre temas que no domina.
La mayoría de los empresarios se puede preguntar ¿Cómo se puede mejorar lo ya hecho sin recurrir tantas veces a un asesor? Muchos buscan la salida en libros o en estudios para tratar de maximizar sus beneficios. Otros encuentran en estos un tema muy interesante como el coaching y se preguntan ¿Qué tan eficaz me puede resultar el optar por esta elección? El tema es muy novedoso, pero pocos saben cómo llegar a él. Y es que muchos emprendedores relacionan el coaching solo con un entrenamiento, dado que eso es el resultado de ver muchos partidos de fútbol internacional y mencionan a ese personaje (Coach) como director técnico o estratega. Por ello, es muy fácil confundir a un asesor que realiza talleres y a un Coach. El término más apropiado se encuentra en una palabra simple como el de “acompañar” (Ravler, 1995, p.17), debido a que no solo se entrena a los empresarios y a su personal, sino que este (Coach) no realiza las soluciones de los problemas suscitados en la empresa; por el contrario; hace que los enfrente y encuentren su propia solución por medio de técnicas de coaching.
Es el caso de Dionisio Zurichaqui, gerente general, de Corporación AYZA SAC empresa dedicada a la exportación de muebles con representación en tres países y ubicada en Perú, quien comenzó a realizar investigaciones respecto a cómo enfrentar y hallar una búsqueda de solución a los problemas de sus colaboradores y, también, a las empresas de su mismo rubro. Para ello, realizó diferentes talleres, tales como mejora del clima laboral, la eficiencia en la producción de trabajo, calidad de atención al cliente, ventas e inteligencia emocional. Aparte de ello, con el objetivo de verificar que las metas se estaban cumpliendo, realizaba continuamente los KPI (Indicadores Claves de Desempeño), los cuales arrojaban que solo las mejoras se daban una o dos semanas como máximo y luego decaían. Trataba de averiguar cómo seguir motivando al personal para que este pueda cumplir con las expectativas esperadas. Por ello, comenzó a profundizar los problemas que cada vez eran más complejos de resolver, incluso, cuando estos se trataban de temas eco-nómicos (mejoras salariales). Es cuando recurrió al Coaching, tema de moda por las organizaciones que llevan manejando años sus problemas bajo este enfoque. Lo aplicó en su empresa como última alternativa para ver qué resultados obtenía.
El Coach inició algo inusual al iniciar su trabajo, a diferencia de cómo lo habían realizado los anteriores asesores y consultores, pues este no solo preguntaba por los problemas de la empresa, sino indagaba sobre la situación personal por las que enfrentaban a diario los directivos y ejecutivos de la organización. Por esto, inició una sesión personal con cada uno de ellos y, luego, lo hizo con los supervisores de las demás áreas. Enfatizó que el problema no era solucionable por el coach, sino por ellos mismos (directivos y colaboradores) y que las alternativas de solución las conocían solo que no las enfrentaban. Es así como acompañó a saber plantear cada uno de los problemas suscitados, que eran más actitudinales que operativos, y con un lenguaje corporal enseñó a distanciar los momentos de tensión y stress, a disipar las dudas de una manera eficaz y con ello nivelar el clima laboral, a poder contribuir en la parte operativa y ver que la motivación no solo era extrínseca, sino que alimentaba más el espíritu de trabajo en equipo, y desarrollo de una sola dirección y objetivo en la empresa. Que sobre todo ya no dependía económicamente de los gastos frecuentes por contratar a un personal que no le ayudaba a enfrentar los problemas, sino a menguarlos por un tiempo.
Es así como la mayoría también se estará preguntando ¿Qué es el Coaching Empresarial? Y ¿Cómo este ayuda a ha-cer una herramienta efectiva para el desarrollo de las pymes?
Pues las respuestas son muy simples. Con relación a la primera interrogante, es la manera de acompañar el desarrollo integral de la empresa por medio de un lenguaje adicional, que es el corporal, y una variedad de técnicas que despierta el estado dormido que tenemos los emprendedores al momento de tomar decisiones que, por lo general, nos llegan en situaciones críticas y en el menor tiempo posible. Con relación a la segunda interrogante, es que solo será una herramienta efectiva para el desarrollo de tu empresa si sabes con quién dirigirte (Coach), que no solo te acompañará a enfrentar los problemas y a que brindes tus alternativas de solución, sino que puedas mejorar tus tomas de decisiones con un mejor manejo y puedas, en el futuro, a no depender de gastos en asesoramientos y consultorías que solo contribuyen a resolver una parte de los problemas, pero que siguen teniendo la misma base del malestar. Es como comparar un helecho con un jardinero, que solo poda cada vez que las ramas crecen, pero al cabo de un tiempo se vuelve a regar (momentos de tensión) y vuelven a salir (generación de problemas). Entonces, deberás contratarlo de nuevo, debido a que se le debe sacar desde la raíz y eso es lo que debe aprender a enfrentar un emprendedor MYPE: a saber, cortar las raíces operativas que se van sembrando en la vida comercial de un negocio.
Parafraseando a Peter Drucker (P. Drucker, 2012): “Las empresas efectivas no se enfrentan hacia los problemas, sino hacia las oportunidades de cambio y mejora continua”. Date una oportunidad y comienza a disfrutar de las herramientas que te brinda el Coaching para el desarrollo de tu empresa.
Mateo Villa, Carlos R.
Para consultas sobre problemas en microempresas: Mypes y Pymes o brindarles un servicio de asesoría, consultoría, mentoría y Coaching, en temas contables financieros y administración estratégica y organizacionales, contáctenos a los siguientes números y correos:
Celular: 989223506 o al Teléfono: 056-263076
Correos: consultoriaencoaching@hotmail.com / cmateov@adexperu.edu.pe


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.