martes, 3 de julio de 2018

SEGURIDAD CIUDADANA



Por: Oscar Velit Bailetti
En el Perú, la inseguridad ciudadana contribuye, junto a otros problemas, a deteriorar la calidad de vida de las personas. Según el Ministerio del Interior, la percepción de la población sobre la seguridad ciudadana es negativa. Más del 80% de personas encuestadas respondieron que en la ciudad, el delito había aumentado. Las tres formas de delito que la población asocia con los problemas de seguridad ciudadana son: (i) las violaciones, acosos y abusos sexuales; (ii) la violencia callejera, el asalto con armas, la venta de drogas; y (iii) los secuestros.
Se reporta, asimismo, que la percepción de inseguridad ciudadana guarda estrecha relación con el consumo inmoderado de alcohol y de sustancias ilícitas.
Sobre violencia callejera y pandillaje, el Ministerio del Interior informó de la existencia  de  pandillas, cuyos integrantes se ubican dentro del 21% de jóvenes entre los 15 y 18 años que no estudian ni trabajan. El incremento porcentual de la población en edad de trabajar, requiere de inversiones necesarias para crear oportunidades de trabajo productivo. De no ser así, se intensificarán los problemas de delincuencia y otros males sociales. Según estadísticas del Ministerio del Interior, en el año  se registran  delitos, de los cuales  fueron delitos contra el patrimonio,  delitos contra la vida, el cuerpo y la salud de las personas, delitos contra la libertad (violencia sexual y contra la libertad personal)  delitos contra la seguridad pública (tráfico ilícito de drogas, microcomercialización de drogas, tenencia ilegal de armas y otros).Algunas medidas a tener en cuenta:
1. Prevenir, disuadir y sancionar las conductas y las prácticas sociales que afectan la tranquilidad, la integridad y la libertad de las personas, así como la propiedad pública y privada. Propiciar una cultura cívica de paz, de respeto a la ley y las normas de convivencia. Garantizar la presencia efectiva del Estado en las zonas vulnerables a la violencia. Promover el sistema de seguridad ciudadana en la provincia, distritos y AAHH.
2. En el Perú, los rezagos del terrorismo aún mantienen una actividad influyente y peligrosa en las zonas declaradas en estado de emergencia, como las del valle del Huallaga y el VRAE, donde realizan acciones armadas contra las fuerzas del orden y su permanencia se ve favorecida por la ausencia de organismos del Estado y por tratarse de territorios agrestes y alejados. El Estado debe garantizar la paz social y el control de todo tipo de violencia. Ello demanda políticas claras, integrales, de orden económico, social, cultural y de gestión estratégica.
3. Acerca de la Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional. El Estado debe garantizar la paz social y el control de todo tipo de violencia. Ello demanda políticas claras, integrales, de orden económico, social, cultural y de gestión estratégicacontribuyendo así a un clima de paz y seguridad.
La sociedad peruana no tiene una adecuada conciencia de la seguridad; considera la defensa como una tarea exclusiva de las Fuerzas Armadas, cree que la defensa nacional no es prioritaria y no ve con claridad la relación entre la defensa y el desarrollo. Por ello, es necesario fortalecer el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, teniendo como base fundamental la educación que en materia de seguridad y defensa nacional es obligatoria en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
Estudios sobre la administración de justicia en el país indican que su inadecuado funcionamiento es un freno para el desarrollo económico, político y social. Actualmente, se ha diseñado el Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia para la Mejora de los Servicios brindados a la Población Peruana (PMSAJ), que constituye la propuesta más profunda y sistémica de los últimos años, por la ausencia de intencionalidad política de intervención, y por la participación de todas las instancias involucradas en la administración de justicia, incluyendo a la sociedad civil. El objetivo general del PMSAJ es incrementar el acceso, la productividad y la calidad de los servicios de las entidades del Sistema de Administración de Justicia (aumentar la cobertura y productividad, reducir la sobrecarga judicial en zonas necesitadas e incorporar las perspectivas interculturales y de sexo en la prestación de servicios). Asimismo, se busca fortalecer la articulación de las instituciones del Sistema de Administración de Justicia (Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Policía Nacional del Perú), así como la debida capacitación en problemáticas específicas de cada zona, y la adopción de nuevas técnicas o soluciones.
Es necesario trabajar en el desarrollo de un sistema de justicia integrado sobre la base de la autonomía de las instituciones que lo conforman, accesible y confiable para el ciudadano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.