lunes, 16 de julio de 2018

El arte decorativo en los Tejidos de Paracas



Hace no mucho tiempo, comenté el libro titulado "El Derecho Inca" del doctor Francisco Rotondo Dónola, ilustre chinchano cuyo aporte bibliográfico merece que se conozca y difunda, y en esa labor nos encontramos.
El doctor Rotondo tiene otro libro muy interesante que lleva por título "El arte decorativo en los tejidos de Paracas", que además es un libro hermosamente ilustrado y finamente dise-
ñado lo que le confiere un cariz distinto y diferente más allá del aspecto puramente académico. El libro tiene las palabras prologales del Maestro Winston Orrillo, quien dice " El arte decorativo en los tejidos de Paracas es una muestra más del talento del doctor Francisco Rotondo Dónola, maestro de Derecho y docente con largos años de ejercicio, amén de autor de un difundido libro sobre Chincha, su Historia e Industria Vitivinícola".
Más adelante Orrillo expresa:"El doctor Rotondo nos entrega puntos de vista relacionados con la conexión entre el medio geográfico y el arte textil de Paracas y sus bordados fantásticos, que se habrían producido gracias a la relación fecunda con su entorno".
Y hay otro párrafo en donde se dice: "La clave del libro es explicarnos que sí existe arte en los tejidos de Paracas y que sus elementos decorativos nos transmiten conceptos y juicios que nos permiten entender, más a fondo, la vida de sus pobladores".
En las palabras introductorias el doctor Rotondo nos indica: "El fin que nos ha llevado a analizar la presente investigación de la cultura Paracas es que hemos determinado, fehacientemente, que ningún autor se ha ocupado del arte decorativo de los tejidos de Paracas. De allí que nuestro interés nos ha llevado a la investigación del estilo, sus colores y la forma estética en que se ha inspirado el hombre de esta cultura milenaria que actualmente es de asombro universal por su gran cultura estética. El entusiasmo, también, nos ha inspirado para realizar las indagaciones científicas. Se trata de responder, en lo posible, cómo los paraquenses han podido elaborar tan hermosos mantos".
El libro del doctor Rotondo es un importante aporte a nuestra cultura. Sería bueno que los docentes de la especialidad de Historia y Geografía debieran adquirir el libro para incrementar su bibliografía sobre el tema y más aún si se trata de un chinchano reconocido.
Seguiremos escribiendo sobre los libros del presente autor porque cuenta con más textos de interesantes como el que en estas líneas comento.
Escribe: Víctor Campos Ñique.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.