viernes, 8 de junio de 2018

DÍA DE LA BANDERA



Por: Oscar Velit Bailetti
Todos los 7 de junio se celebra el día de la Jura de la Bandera  en honor a la Batalla de Arica (1880), fecha en que se gestó una de las páginas más dignas de la historia del Perú, en la cual aproximadamente 1,900 hombres defendieron territorio patrio comandados por el coronel Francisco Bolognesi.
En aquella fecha, alrededor de 3,000 soldados chilenos atacaron el Morro de Arica, y Bolognesi se inmortalizó con la recordada frase "hasta quemar el último cartucho".
Alfonso Ugarte, quien estaba al mando de la octava División Peruana, también quedó en la historia tras lanzarse por un precipicio con la bandera del Perú para evitar que sea tomada por los enemigos.
La batalla tuvo graves consecuencias para el país. Se registraron 700 fallecidos y más de 1,000 heridos, que fueron tomados como prisioneros.
Hoy no se celebra el día de la bandera sino "El día de la jura de la bandera".  El acto ha sido, durante largos años, exclusividad reservada solo a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP); se realiza conjuntamente con la población civil. Después de conocida la derrota en el Alto de la Alianza y de la captura de Tacna, los soldados peruanos tenían dos posibilidades: retirarse hacia el este o pelear hasta el final.
Los generales peruanos yacían agazapados, discutiendo sobre qué decisión tomar y la irrupción de un emisario chileno, silenció por unos instantes la conversación. Éste, venía con intenciones de solicitar la rendición peruana y en un acto heroico, Francisco Bolognesi le respondió: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho"", dijo.
El acto cívico-patriótico ha de recordarse en todos los centros educativos y, especialmente en la Plazuela Bolognesi, donde se llevarán a cabo homenajes y el respectivo juramento al pendón bicolor.
No hay norma que prohíba a la civilidad renovar la promesa de fidelidad y reconocimiento a nuestros símbolos patrios. "Es más, los padres de familia deben hacerlo con sus hijos desde que estos están pequeños para fortalecer su espíritu patriótico"; con el tiempo, la civilidad hizo de esa promesa una práctica exclusivamente de los militares y de las fuerzas del orden, pero que en todo caso nunca fue vetada a los civiles.
Que no nos extrañe entonces que hoy no solo quienes visten uniforme oficial, sino el público en general renueve la promesa de fidelidad frente al monumento erigido en memoria al héroe, Cnel. Francisco Bolognesi, en recuerdo a su épico sacrificio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.