viernes, 15 de junio de 2018

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ICA




NOTA DE PRENSA N° 98-2018

   La Corte Superior de Justicia de Ica, a solicitud del doctor Luis Aparcana Hidalgo, frente a la noticia propalada en el diario local CORREO, en su edición del día 07 de Junio del presente año, página 02, en el extremo que señala que el referido ex magistrado dispuso la Libertad de 04 integrantes de la “Sagrada Casta de Ica”, pone en conocimiento de la ciudadanía la siguiente aclaración: 
  I. Que, los medios periodísticos (escrito, radial, televisivo y digital) deben tener en cuenta que la libertad de expresión contribuye a la transparencia, por tanto uno de los principios de la ética en el periodismo el cual expresamente dice: “el derecho de la gente a la información veraz. La gente y los individuos tienen el derecho a adquirir una visión objetiva de la realidad por medio de la información exacta y comprensiva, así como a expresarse libremente a través de los medios de cultura y comunicación”…a la participación informada y racional de las personas en los asuntos públicos, siempre y cuando se emita con sujeción a la verdad, ello en observancia del artículo 9 Inciso “b” del Código de Ética de la Federación de Periodistas del Perú.   
II.- Que, el Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Ica, en el proceso N°. 1456-2015-42-1401-JR-PE-01, mediante resolución N°. 16, su fecha 05 de Junio del 2018, resolvió declarar fundada la solicitud de LIBERTAD POR EXCESO DE CARCELERIA peticionado por los imputados JOSE CLEMENTE APESTEGUIA MARTINEZ, YEISSON RONALDHINÑO MANZANILLA GARCIA, JUAN RICARDO QUIROZ ARREDONDO Y CARLOS NUMA MANZANILLA ZUMEN, imponiéndoles mandato de comparecencia con restricciones, bajo reglas de conducta, en el proceso que se le sigue por el delito de Asociación Ilícita para Delinquir y otro en agravio del Estado Peruano y otros.
III.-  Que, tal  resolución fue expedida por el doctor Fernando Vicente Fernández Tapia, Juez Titular del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Ica, y no por el doctor Luis Aparcana Hidalgo, como se ha indicado en la noticia propalada por el diario correo y por otros medios de comunicación y redes sociales, como ABC Noticias. Se aclara que el Doctor Hidalgo Aparcana se desempeñó como Juez Supernumerario en el referido Juzgado hasta el 31 de enero, conforme se desprende de la Resolución  Administrativa N°  74-2018-P-CSJIC/PJ. 
   Ante ello exigimos la RECTIFICACIÓN DE LA NOTA PERIODÍSTICA DIFUNDIDA, en el extremo solicitado, en atención al artículo  2 Inciso 7, segundo párrafo de la Constitución Política del Perú, por qué daña y lesiona la honra de los señores Magistrados y servidores judiciales  de la Corte Superior de Justicia de Ica.
Ica, 14 de Junio del 2018
Oficina de Imagen Institucional
Corte Superior de Justicia de Ica


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.