lunes, 21 de mayo de 2018

Oficina Nacional de Procesos Electorales



COMUNICADO
Ante el contenido de un reportaje emitido por un programa de televisión, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, señala lo siguiente:

1. La ONPE rechaza cualquier acusación que ponga en tela de juicio su imparcialidad y neutralidad en la delicada labor del proceso de inscripción de las agrupaciones políticas del país.

2. El proceso de verificación de firmas para la inscripción de una agrupación política es un acto administrativo que se ciñe a las leyes, normas y reglamentos vigentes.

3. La ciudadanía puede estar segura que la ONPE mantiene incólume su misión de garantizar la obtención de la genuina y libre expresión de la voluntad popular para fortalecer la institucionalidad democrática.

4. Es falsa la afirmación que señala la existencia de “400 hojas con espacios en blanco”. Una revisión de los informes presentados consignan 40 espacios en blanco encontrados en 11 hojas de un expediente de más de 13 mil hojas revisadas. Cabe precisar que se hallaron también planillones conteniendo firmas falsas. Por orden del Jefe Nacional, el procurador de la institución armó un expediente y las remitió al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

5. Nuestras acciones se han realizado siempre con total transparencia y conocimiento público. Un ejemplo de esto es la reciente transmisión vía internet, por primera vez en la historia electoral del país, de todo el proceso de verificación de firmas del Partido Morado.

6.  Un ejemplo concreto de transparencia es la presentación, en días pasados, del programa “Claridad”, el que permite fiscalizar, en línea, el manejo del dinero entregado a las agrupaciones políticas beneficiarias del Financiamiento Público Directo y espera, antes de finalizar el año, poder hacer lo mismo con el financiamiento privado.

7.  Asimismo, la ONPE  viene trabajando en la adecuación y traspaso de todos sus archivos a un  sistema de Datos Abiertos (Open Data), lo que facilitará  no solo el acceso por parte de los ciudadanos sino que además permitirá también una mejor fiscalización  de sus procesos.

8.  Finalmente la ONPE manifiesta su profunda extrañeza que este tipo de informaciones se dé a escasos cinco meses de la realización de un proceso electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.