sábado, 12 de mayo de 2018

Contraloría realizará operativos de control a los servicios públicos de Salud, Seguridad y Programas Sociales



SE VERIFICARÁ EL FUNCIONAMIENTO Y ATENCIÓN QUE BRINDAN A LA CIUDADANÍA, A NIVEL NACIONAL
A partir de la segunda quincena del mes de mayo hasta julio, la Contraloría General realizará a nivel nacional, tres operativos de control (que se suman a otros dos operativos ejecutados desde marzo de este año) para verificar el funcionamiento y atención de servicios públicos claves para la ciudadanía, como son los servicios de salud, seguridad y los programas sociales.
“El propósito de los operativos de control que se ejecutan en una semana, es alertar de manera oportuna a las instituciones competentes sobre hechos que podrían afectar la finalidad de los servicios al ciudadano, y generar información de calidad para que los funcionarios públicos puedan disponer acciones necesarias con el fin de mejorar la gestión pública”, manifestó el Contralor General Nelson Shack.
 Los rubros mencionados en los próximos operativos de control son los de mayor preocupación de la ciudadanía -luego de la lucha contra la corrupción- de acuerdo a los últimos sondeos de opinión realizados este año.
Por ejemplo, según el último sondeo de Ipsos (Abril 2018), luego de los casos de corrupción, la ciudadanía cree que las autoridades competentes debe-rían enfocar los esfuerzos en mejorar los servicios de atención de salud, como el Seguro Integral de Salud - SIS (34%), la atención médica (33%) y agilizar la atención en hospitales y postas médicas (32%), entre otros.
Asimismo, en cuanto a seguridad ciudadana, la opinión pública señala su preocupación por aspectos relativos a la inconducta funcional o corrupción en servicios de seguridad (52%), incrementarse los operativos para capturar grandes bandas (31%), mejorar los equipos y patrulleros (30%) y mejorar la atención en las comisarías (29%).
Respecto a los programas sociales, se han conocido posibles deficiencias en la prestación de diversos servicios que brindan a poblaciones vulnerables y personas en situación de pobreza y extrema pobreza. Por ello, el operativo de control estará enfocado a los servicios de programas sociales como Qali Warma, Inabif, Cunamás, entre otros.
De esta manera, la Contraloría continúa con los operativos de control que se vienen realizando desde marzo de este año, con el operativo “Buen Inicio del Año Escolar 2018” que verificó las condiciones requeridas para iniciar el año escolar, y el operativo “Vigilamos con-tigo la Reconstrucción”, que supervisó el avance físico y financiero de las intervenciones (proyectos, actividades y obras) en las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.