viernes, 4 de mayo de 2018

Contraloría identifica riesgos en convenios suscritos entre el Gobierno Regional de Ica y municipios por más de 61 millones de soles



La Contraloría General de la República emitió el informe de Visita de Control N° 005-2018-OCI/5340-VC, el cual advierte la falta de monitoreo por parte del Gobierno Regional de Ica al cumplimiento de las obligaciones establecidas en los convenios que suscribió con diez mu-nicipios locales para la transferencia de 61 millones 210 mil soles destinados a la ejecución de obras públicas en el año 2015.
Los gobiernos locales que recibieron transferencias financieras son los municipios provinciales de Ica (S/ 4 640 189) y Pisco (S/ 21 884 934), así como los distritales de Río Grande (S/3 663 056), Yauca del Rosario (S/ 3 205 865), San José de Los Molinos (S/ 1 215 340), Ti- billo (S/ 811 950), Parcona (S/ 8 024 300), Ingenio (S/ 9 945 661), Ocucaje (S/ 1 970 403) y Alto Larán (S/ 5 848 785).
El Informe de Visita de Control, realizado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Ica, tiene como objetivo establecer el estado del cumplimiento de los convenios suscritos con los diez gobiernos locales para la ejecución de proyectos de inversión.
El documento señala que la falta de monitoreo pondría en riesgo la transparencia en el uso del presupuesto transferido, en la rendición de cuentas y la recuperación de los saldos no ejecutados en obras públicas.
Se advirtió además que una de las obligaciones establecidas en los convenios establece que los municipios beneficiados deben remitir una copia de las resoluciones que aprueban las liquidaciones de obra. Sin embargo, un informe del Gobierno Regional de Ica demostró que hasta el 2 de marzo de 2018, no se contaría con la totalidad de dichos documentos.
A pesar de que los municipios tampoco remitieron información referida a la contratación del supervisor de obra, así como un cronograma de actividades relacionadas con la utilización de los recursos, el ente regional no habría resuelto ningún convenio por incumplimiento de los mismos.
Los riesgos identificados fueron comunicados al Gobierno Regional de Ica mediante el oficio N° 115-2018-GORE. ICA-OCI, a fin de que imple-mente las medidas preventivas pertinentes en cumplimiento con lo establecido en los convenios suscritos.
El informe de Visita de Control se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe a fin de transparentar a la ciudadanía sobre los avances y el acompañamiento a los proyectos y obras que se ejecutan en la región.
Dato:La construcción de pistas y veredas, mejoramiento de carreteras, instalación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; así como la instalación del servicio de energía son algunas de las obras que se proyectan ejecutar con estos recursos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.