miércoles, 11 de abril de 2018

Piden aumentar presupuesto para que PJ acelere procesos contra terroristas


INTEGRANTES DE SENDERO LUMINOSO LE HICIERON MUCHO DAÑO AL PAÍS, AFIRMA CONGRESISTA OCTAVIO SALAZAR
El presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Octavio Salazar, dijo esperar que el actual Gobierno otorgue mayor presupuesto al sector Justicia, con el fin de modernizar sus procedimientos y dar celeridad a los juicios contra los acusados por terrorismo en el país.
Dijo que de esta manera se puede evitar que integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso puedan pedir arresto domiciliario, debido a que sus procesos demoran demasiado.
“Lo real y honesto en reconocer es que los presupuestos para el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional son magros y que no contemplan el crecimiento poblacional, como ejemplo, en el Poder Judicial tenemos expedientes que no se llevan electrónicamente, sino a base de cuadernillos, lo que hace todo más lento”, declaró a la Agencia Andina.
En tal sentido, sostuvo que debido a esta demora muchos terroristas, apelan a la detención domiciliaria, como el caso de OsmánMorote y Margot Liendo, que a pesar de que nunca se arrepintieron por sus crímenes pretendían salir en libertad.
Salazar aseguró que los integrantes de Sendero Luminoso no han cometido delitos menores, y por el contrario, de salir en libertad, continuarían su lu-cha tratando de convencer a los jóvenes de las escuelas y universidades, ganando espacio para difundir su ideología que tanto daño hizo el país en décadas pasadas.
“El presidente (Martín Vizcarra), el ministro del Interior y Justicia, tienen que pedirle al Ministerio de Economía y Finanzas, y aquí en el Congreso, los recursos para informatizar todo el Poder Judicial y el Ministerio Público, porque vemos que en este tema de los procesos (de terroristas) estamos en desventaja”, precisó.
En tal sentido, dijo esperar que en la próxima presentación del Gabinete en el Congreso, se pueda hacer algún anuncio para mejorar el presupuesto para Justicia y otros sectores, con el fin de tener más jueces, fiscales y policías, trabajando con mejor tecnología y estar atento a cualquier foco de terrorismo en el país.
Recientemente el Poder Judicial desestimó el pedido de arresto domiciliario solicitado por los cabecillas senderistas Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo, al no haber cumplido los requisitos para ese beneficio.
Esto permitirá que los cabecillas terroristas continúen en prisión, aunque será temporalmente dado que pueden volver a solicitar el arresto domiciliario al quedar sin efecto la medida que ordenaba la prisión preventiva


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.