jueves, 19 de abril de 2018

Perfil de un violador y abusador de niños



Por: Óscar Velit Bailetti
Aunque no hay un perfil psicológico exacto para determinar a los delincuentes sexuales, porque justamente se caracterizan por su heterogeneidad, sí existen rasgos que podrían identificar los comportamientos y actitudes de estos abusadores.
Para empezar, podría decirse que se trata de personas que tienen una marcada inmadurez psicológica o emocional y que probablemente pudieron haber sido víctimas de abusos durante su niñez o también testigos de relaciones abusivas durante ese periodo.Estadísticamente se ha demostrado que tienen baja tolerancia, temperamentos explosivos y una fragilidad emocional que los hace reaccionar de manera agresiva ante incidentes menores;estas personas necesitan doblegar a sus víctimas o hacer lo posible para que ellas se sometan a su voluntad; lo que, en no pocos casos, se complementa con una inseguridad extrema, tendencias posesivas y celos exagerados.La mayoría de los victimarios no son ajenos al ambiente de niños y adolescentes y, por el contrario, suelen estar cerca del entorno familiar, escolar o de amistades.Los expertos coinciden en que si bien es cierto que el deseo por los menores y querer tener relaciones sexuales con ellos son actitudes que marcan trastornos psicológicos, hay que mencionar que el abusador es completamente responsable de sus actos, pues en muchos casos usa sus relaciones de confianza con los menores para construir vínculos en los que posteriormente se manifiesta su enfermedad.
Robert Hare, profesor emérito de la Universidad de Vancouver, considerado uno de los mayores expertos del mundo en este campo, creó una serie de señales que permiten avizorar la presencia de un depredador. Entre estos están:
La irresponsabilidad. El consumo de drogas. Un comportamiento impulsivo. Afectos llenos de superficialidad. Baja capacidad de remordimiento. Locuacidad y encanto superficial. Exaltación del valor del yo. Necesidad permanente de estimulación. Tendencia al aburrimiento. Mentiras patológicas. Manipulación de la conducta. Relaciones afectivas de poca duración. Incapacidad de asumir sus propios actos. Conducta sexual promiscua. Estilo de vida parásito. Falta de empatía. Posturas dogmáticas o endurecidas.
A ese listado, es importante detectar algunos rasgos en adolescentes, con el objeto de iniciar intervenciones de carácter preventivo.Entre estos están: el maltrato animal, las mentiras permanentes, los hurtos, los fracasos académicos consecutivos, la conflictividad, el irrespeto por los límites y acercamientos precoces con alcohol, sexo y drogas.
Frente a estas últimas es mandatorio ponerle atención a cualquier conducta de riesgo que esta población ejecute bajo el efecto de drogas. Esto podría ser centinela para evitar complicaciones mayores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.