miércoles, 28 de marzo de 2018

Fue publicada la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control: Ley 30742



El día de hoy miércoles 28, ha sido publicada en el Diario Oficial el Peruano, la Ley N° 30742, de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control, que establece normal y disposiciones  de Control para modernizar, mejorar y asegurar el ejerciciooportuno, efectivo y eficiente del control gubernamental, con que se busca optimizar  las capacidades orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción.
La citada ley, autoriza la reorganización institucional de la Contraloría General de la República, quedando lógicamente facultada para aprobar su nueva estructura  orgánica,  el Reglamento de Organización y Funciones y Cuadro dePuestos de la Entidad, así como los demás instrumentosde gestión institucional que sean necesarios parasu fortalecimiento y modernización, dentro de losciento veinte (120) días hábiles contados a partir deldía siguiente de la publicación de la presente ley.
Sobre sus atribuciones de la Contraloría se señala:
- Tener acceso en cualquier momento y sin limitación a los registros, documentos e información de las entidades, aun cuando sean secretos; y requerir información a particulares que mantengan o hayan mantenido relaciones con las entidades; siempre y cuando no violen la libertad individual.
- El acceso a las bases de datos de información relacionada con el secreto bancario, la reserva tributaria, la reserva de identidad u otras establecidas legalmente.
 En lo que respecta a los requisitos para ser contralor, figuran: Tener conducta intachable, solvencia e idoneidad moral e independencia política que garanticen la confianza ciudadana en el ejercicio de su función.
- Suscribir declaración jurada de no tener conflicto de intereses con la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control.
- Además, todos los funcionarios y servidores públicos de los órganos que conforman el Sistema Nacional de Control deben contar con título profesional universitario con colegiatura y habilitación profesional, cuando corresponda, o en caso de carrera técnica, acreditada con titulación.
Uno de los impedimentos para ser contralor: “haber sido durante los últimos cinco años presidente de la República, ministro de Estado, titular de organismos autónomos, entidades descentralizadas o de los gobiernos regionales y/o locales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.