jueves, 15 de febrero de 2018

¿Qué es el Certificado Registral Inmobiliario y para qué sirve?



El Certificado Registral Inmobiliario (C.R.I.) es un certificado compendioso expedido por la Sunarp que contiene la siguiente información:
· Descripción del inmueble.
· La titularidad del dominio registral con 10 años de antigüedad.
· Las cargas, gravámenes y anotaciones vigentes con 30 años de antigüedad.
Este certificado se obtiene luego de un sencillo trámite que le otorgará seguridad jurídica a las transacciones que realice y que debe recabar cada vez que vaya a formalizar la compraventa de una vivienda. Es decir, si quiere comprar sobre seguro y evitar sorpresas desagradables, antes de firmar un contrato o una escritura, solicite el  C.R.I. del inmueble.
Este documento se tramita en las oficinas a nivel nacional de la Sunarp. Para ello, se debe llenar de manera correcta  el formato. Como se trata de in-formación pública no es necesario que el mismo titular del inmueble la solicite; lo puede requerir cualquier persona que tenga algún interés sobre un determinado predio consignando el número de partida registral del inmueble ya sea en tomo o ficha; la ficha o partida electrónica, así como la Oficina Registral donde figura inscrito.
El C.R.I. también es solicitado por las entidades financieras (bancos y similares) con el objeto de aprobar o no un crédito hipotecario, o en su defecto para el financiamiento de la ejecución de algún proyecto inmobiliario tal como la edificación de multifamiliares, condominios, edificios y otros.
El Dato:
La emisión del Certificado Registral Inmobiliario tiene un valor de S/ 67.00 y su plazo de expedición es de 3 días hábiles si se solicita en la oficina principal de la zona registral donde se encuentre inscrito el predio.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.