martes, 6 de febrero de 2018

Poder Judicial y SUNARP aceleran inscripción de medidas de incautación en caso de delitos de crimen organizado


MEDIANTE LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE MEDIDAS CAUTELARES
El Poder Judicial y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos anunciaron que a partir de la fecha, la inscripción de las medidas cautelares para casos de delitos de crimen organizado vinculadas al Registro de Predios de la Sunarp se realizará de manera electrónica. Con ello se busca reducir plazos y eliminar la posibilidad de cualquier acto de corrupción durante la realización de los procesos judiciales.
La presentación de este nuevo procedimiento estuvo a cargo del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo; la Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Angélica Portillo Flores; y el presidente de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal del Poder Judicial, Augusto Ruidías Farfán; quienes resaltaron la importancia de esta nueva funcionalidad, que además de constituir un importante aporte contra el crimen organizado, reducirá “el peregrinaje de documentos” al prescindir del soporte papel y optar por la firma digital.
Actualmente los juzgados envían a la Sunarp, en soporte papel, el parte judicial disponiendo la incautación de los bienes de los involucrados en delitos de crimen organizado.
La jefa de la Sunarp señaló que esta nueva funcionalidad representa “un avance en la interoperabilidad y la modernización del Estado”, constituyendo un paso importante en la “lucha contra la criminalidad”.
Por su parte, el titular del Poder Judicial, indicó que la emisión electrónica  de  las medidas cautelares constituye “un avance en la lucha contra la corrupción, en un marco de modernidad, transparencia y celeridad”.
CÓMO FUNCIONA
Con esta nueva funcionalidad, la presentación electrónica del parte judicial se realizará mediante un servicio web que admitirá el envío a la Sunarp de la solicitud de inscripción y de los documentos que conforman el parte judicial en formato PDF, firmados digitalmente por el juez y el secretario del juzgado correspondiente. Con ello, se gana prioridad registral, permitiendo la generación del asiento de presentación y la calificación e inscripción de la medida de incautación en el Registro de Predios.
La presentación de la solicitud es efectuada directamente por el juez que dispone la medida de incautación. Simultáneamente, todo el trámite registral (presentación de título, pedido de aclaración e inscripción) se comunicará por correo electrónico al Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), entidad encargada de la custodia, administración, uso temporal o definitivo y/o venta en subasta pública de aquellos objetos y ganancias generadas por la comisión de delitos en agravio del Estado.
EL PROCEDIMIENTO
El órgano jurisdiccional, mediante el servicio web a cargo del Poder Judicial, genera la solicitud de inscripción y adjunta los documentos que conforman el parte judicial sobre medida de incautación, en formato PDF, para ser enviado a la Sunarp.
Efectuado el envío, el órgano jurisdiccional recibirá automáticamente una comunicación de la Sunarp donde se le indicará el número de solicitud asignada a la presentación electrónica.
La solicitud de inscripción se genera con el envío de la siguiente información a través del servicio web:
a) Nombre, número de documento de identidad y domicilio del juez que actúa en calidad de presentante.
b) El registro y oficina registral donde corresponda inscribirse el título.
c) El acto cuya inscripción se solicita, para estos efectos será la medida de incautación.
d) La indicación que se acompaña a la solicitud de inscripción, el oficio y la resolución judicial correspondiente.
Cabe señalar que la solicitud electrónica ingresará a la oficina registral correspondiente, en los horarios hábiles en que ésta funcione.

Se indica que en los próximos meses se ampliará la inscripción de medidas de incautación al Registro de Bienes Muebles (vehículos, naves, buques, entre otros).



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.