sábado, 24 de febrero de 2018

Ministro del Interior se reúne con Comité Regional de Seguridad Ciudadana: Ica


VICENTE ROMERO ABORDA CON LAS AUTORIDADES LOCALES DISTINTOS ASPECTOS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LA REGIÓN
El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, asistió ayer a la segunda sesión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Ica, reuniéndose con las autoridades regionales, locales y policiales para coordinar el trabajo multisectorial que redunde en la seguridad ciudadana de la población.
Durante su intervención, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) indicó que entre las prioridades de su sector está el deseo de acercar el Estado al ciudadano y reforzar la lucha contra la corrupción. Asimismo, pidió a todos los asistentes en esta cita a unirse para combatir la inseguridad.
"La seguridad ciudadana es un compromiso fundamental de nuestra gestión, por ello estamos evaluando el Programa Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 – 2018 con miras a diseñar el nuevo plan 2018 – 2023", manifestó. Además, Romero Fernández señaló que su cartera seguirá impulsando estos encuentros regionales.
VECINDARIO SEGURO
El ministro recordó que en 2015 se hizo un plan piloto de Vecindario Seguro en tres distritos en donde sigue funcionando y además ha crecido. Puso como ejemplo el caso del distrito de San Miguel, en Lima, cuyo alcalde, de tener 33% de aprobación, pasó a más de 80% por ejecutar este programa. Asimismo, informó que Vecindario Seguro tiene cuatro ejes: cambio de estructura operacional, cambio de actitud, participación multisectorial y participación ciudadana.
"Es difícil cambiar la mentalidad de muchos policías, pero se está logrando. Ahora el policía toca la puerta del vecino, conversa, le entrega su teléfono para estar en contacto con los vecinos. Vecindario Seguro es un ejemplo de policía comunitaria", dijo.
Señaló también que Vecindario Seguro es una plataforma que sirve para incorporar la estrategia multisectorial Barrio Seguro que tiene un enfoque mucho más focalizado en los barrios más peligrosos del país.
"Creemos que esta clase de programas sí funcionan con el objetivo de reducir los índices de victimización, reducir la percepción de inseguridad y recuperar la confianza en la PNP. La meta es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", indicó.
Vicente Romero comunicó que en Ica la Policía Nacional comenzó a controlar y extirpar todos los puntos de venta de droga en los barrios donde funciona la estrategia multisectorial porque eso genera adicción y violencia.
"En Ica hay que asegurar la implementación de las estrategias Barrio Seguro y Vecindario Seguro y mejorar las relaciones de confianza de los ciudadanos con la Policía Nacional del Perú", enfatizó.
Participaron de la reunión, el gobernador regional de Ica y presidente del Coresec, Fernando Cillóniz Benavides; el secretario técnico del Coresec, Enrique Aguilar del Alcázar, y el jefe de la macro región Ayacucho-Ica, Gral. PNP Octavio Bisso Pun, entre otras autoridades. La reunión se realizó en el auditorio principal de la sede central del Gobierno Regional de Ica.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.