lunes, 19 de febrero de 2018

María Rostworowski de Diez Canseco y los Mercaderes Chinchanos Prehispánicos



Prestigiosa escritora e historiadora peruana, nació en el distrito de Barranco el día 08 de agosto del año 1915 y murió en la ciudad de Lima el día 06 de Marzo del año 2016.
Fue una de las más destacada literata que escribió sobre el pretérito precolombino del Perú, autora de numerosas obras literarias de este índole, tales como: “Pachacútec Inca Yupanqui” (1953); “Señoríos Indígenas de Lima y Canta” (1988); “Historia del Tahuantinsuyo” (1988); “Cuento de los Andes” (2015).
Pero lo más resaltante de esta exquisita intelectual fue porque investigó concienzudamente el pasado del gran imperio de los Chincha, plasmado en un meritorio trabajo literario de corte histórico denominado “Mercaderes del Valle de Chincha en la Época Prehispánica, un Documento y unos Comentarios”, donde se relata el grado de cultura que tuvieron los comerciantes y navegantes chinchanos y sus largas travesías por el Océano Pacífico.
Sobre el particular, se tejen muchas conjeturas, que ponen en tela de juicio muchos pasajes de nuestra antigua historia.
Así, aún no se concreta que si la balsa que capturó el piloto español Bartolomé Ruiz en alta mar, fue chinchana o tumbesina y mas se ahonda este enigma saber si el indígena que se llevaron los hispanos, conocido como el intérprete Felipillo a cuál de los pueblos pertenecía.
Como también conocer si los astilleros de los Chincha, estuvieron ubicados en Litardo Bajo (Chincha Baja), si las maderas especiales para la construcción de sus embarcaciones provenían del sector de Huampuyo, que si estas numerosas balsas se apostaban entre los sectores de Jahuay (Grocio Prado) y Camacho (Pisco).
Con respecto a lo expresado por la distinguida historiadora, se llega a concretizar que los hombres jaguares (Chinchas) eran valientes navegantes y excelentes mercaderes, por eso se llega a deducir que no le temían a la braveza del mar, efectuando largas travesías marítimas, pero lo más rescatable es que siempre visitaban la parte norte del imperio para comercializar el valioso molusco Spondylus Pictorum (Mullo) el mismo que era comercializado con los reinos de Ica, del Collao y del mismo Cusco.
Ante ello, se tiene que investigar muchísimos casos y tal como dijera un conspicuo pensador: “Hermanos hay mucho por hacer”, y en base a esta sentencia investigar sobre todo con la verdadera historia del gran imperio de los Chinchas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.