miércoles, 31 de enero de 2018

Irresponsables arrojan basuras en acequias lo que atenta contra la salud y pueden ocasionar rebalses e inundaciones de casas: Chincha


A pesar de haberse registrado hasta la fecha dos desbordes de las aguas, uno sucedido en la acequia de Pilpa y otro en el cauce de Ñoco, aún subsiste el latente peligro de rebasamiento en los mismos lugares del distrito de Chincha Alta, por la irresponsable actitud de algunas personas de arrojar basuras y desmontes a las acequias de Chincha, como se puede notar en la Acequia Ñoco, esquina del Camal Municipal y la esquina de la avenida José Faustino Sánchez Carrión, donde sigue el cauce de Ñoco.
Esta situación no solo puede causar aniegos e inundaciones de viviendas cuando aumente el caudal o se registre intensas lluvias en la serranía, sino que dicha situación atenta contra la salud de la población, especialmente de las personas de tercera edad o de los niños, que se dan cuenta del peligro en que están sus familias, por los fétidos olores y aumento de ratas y hasta trasmiten sus voces de protestas a los periodistas cuando observan estos escenarios.
De aquí la pregunta, ¿la Junta de Usuarios de Riego del Valle de Chincha, como responsabledirectos de la limpieza y mantenimiento de las principales acequias que cruzan la ciudad de Chincha Alta, ha hecho este ineludible trabajo de prevención?.... Pero claro que no.
Las vistas palpables de esta censurable irregularidad y realidad, las podemos apreciar con mucho disgusto en las citadas zonas: Camal Municipal de Chincha, lugar donde fluyen las aguas de la acequia Ñoco, llenas de diferentes desperdicios embolsados que pueden ocasionar un inevitable rebasamiento de sus aguas. 
Si esto llegara a suceder, par-
te de la irresponsabilidad compartida, también lo tendrían algunos moradores que domicilian cerca a la acequia Pilpa y Ñoco, quienes en lugar de esperar el paso del “camión de basura”, mas fácil les resulta -al parecer- arrojar desperdicios a cualquiera de las mencionadas acequias, sin importarles lo que puede suceder más adelante.
En buena cuenta, para ellos es pues su aparente comodidad y limpieza de su casa; es decir, la cultura de prevención de enfermedades, como inundación de casas, poco o nada les interesa. (L.P.M.)






0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.