lunes, 11 de diciembre de 2017

Sunarp: “Desarrollo del catastro debe estar en la agenda política de manera permanente”


ANGÉLICA PORTILLO, TITULAR DE LA SUNARP, CERRÓ
XV CONGRESO NACIONAL DE DERECHO REGISTRAL
Durante su participación en la jornada final del XV Congreso Nacional de Derecho Registral, la Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Angélica Portillo Flores, hizo un llamado a las autoridades para que el desarrollo del catastro y su contribución a la seguridad jurídica “figuren en la agenda política de manera permanente”, debido al importante papel que cumple para garantizar la seguridad jurídica inmobiliaria de los ciudadanos.
“En nuestro país el catastro cumple un importante rol en materia de seguridad jurídica, por lo que debemos garantizar su sostenibilidad, desarrollo y fortalecimiento a lo largo de los años. Para ello debe existir un acuerdo nacional y el consenso de los partidos a fin de colocarlo en la agenda política de manera permanente”, expresó.
La titular de la Sunarp presentó la ponencia ‘Catastro y seguridad jurídica’, donde hizo hincapié en la necesidad de contar con un catastro actualizado, que dé confianza y certidumbre.
“La seguridad jurídica se sostiene sobre tres grandes columnas: el registro de predios, la institución notarial y un catastro con función jurídica. El catastro debe ofrecer información de calidad y ser confiable, contribuyendo a que el registro de predios tenga la identificación correcta de los mismos. Para ello debe contar con información adecuada de la descripción física de los predios”, anotó.
Portillo señaló que uno de los retos más importantes es que las entidades generadoras de catastro -tales como la Sunarp, los gobiernos locales y Cofo-pri,  asuman su responsabilidad y se logre un avance en cuanto a la calidad y al tipo de información catastral.
La clausura del Congresoconcluyó con la participación de destacados especialistas en derecho registral.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.