sábado, 16 de diciembre de 2017

Programa Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la CSJ ICA


Realizó Taller de capacitación sobre “Justicia de Paz Escolar”
EVENTO BUSCA IMPLEMENTAR LA JUSTICIA DE PAZ ESCOLAR
PARTICIPARON DIRECTORES Y ALUMNOS DE LAS DIVERSAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PROVINCIA DE ICA
Con el objeto de promover la convivencia pacífica en las instituciones Educativas y de reducir los niveles de  violencia escolar, el Programa Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la CSJ ICA, realizó el día de ayer el TALLER DE CAPACITACION sobre “JUS-TICIA DE PAZ ESCOLAR”, que contó con la participación de Directores y Alumnos de las diversas Instituciones Educativas de la Provincia de Ica.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Jesús Ferreyra Gonzales, Presidente(e) de la Corte Superior de Justicia de Ica y la Inauguración a cargo del doctor Jorge Luis Herrera Ramos, Presidente de la citada Comisión distrital, quienes destacaron el interés de los Directores, Profesores y Alumnos en esta propuesta sobre Justicia de Paz Escolar que forma parte de los objetivos del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personal en Condición de Vulnerabilidad – Poder Judicial del Perú 2016-221.
En el citado taller  participaron como expositores la Dra. MARILU ANDIA MACHA-HUAY, Jefa de la Unidad de Servicios Judiciales de la CSJ Ica, con el tema “Protocolo de los Jueces de Paz Escolar”; y el Dr. Iván  Alejandro Chalco Inca, Defensor Público del Área de Familia y Civil en la Dirección Distrital de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el tema “Labor de Conciliación del Juez de Paz Escolar”.
Seguidamente se procedió  a un conversatorio, donde los asistentes dieron a conocer su predisposición de implementar dicho proyecto de “Justicia de  Paz Escolar” en sus respectivas
Instituciones Educativas, donde el alumno elegido como Juez Escolar, podrá promover una cultura de paz en su respectiva casa de estudios, utilizando técnicas de comunicación y conciliación.
Protocolo de Justicia de Paz
La propuesta de Implementación, que ha sido aprobada mediante Resolución Administrativa N°. 200-2016-CE-PJ, expedida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, entre otros aspectos, contiene la Implementación de Justicia de Paz escolar de la siguiente manera:
-Instaurar la Justicia de Paz es-
colar.
-Implementar los centros de Conciliación Escolar dentro de las Instituciones educativas, para logar la convivencia pacífica en el ámbito escolar.
-Estructura Funcional: Instituir la figura del “Juez de Paz Escolar”, el “Secretario de Paz Escolar” y de la “Sala de Justicia de Paz Escolar”, en las Instituciones Educativas.
-Capacitación a los directores, profesores y estudiantes de educación secundaria sobre las técnicas de conciliación para solución de conflictos.
Ica, 15 de Diciembre del 2017
Oficina de Imagen Institucional-Corte Superior de Justicia de Ica


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.