sábado, 30 de diciembre de 2017

Municipalidad Provincial de Chincha


ORDENANZA N° 045-2017-MPCH
Chincha Alta, 28 de Diciembre de 2017
EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHINCHA
VISTO; el Informe No. 484-2017-GM/MPCH, de fecha 21 de Diciembre de 2017, emitido por la Gerencia Municipal, sobre emisión mecanizada de declaración jurada y liquidación del impuesto predial para el ejercicio fiscal 2018.
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 74° de la Constitución Política del Perú, reconoce a los gobiernos locales la potestad tributaria para crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas (arbitrios, licencias y derechos municipales, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la ley.

Que, el Artículo 194° de la Constitución Política del Perú, modificado por el Artículo Único de la Ley N° 30305,  concordante con el Articulo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, establece que los gobiernos locales  son los órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, administrativa y económica en los asuntos de su competencia; con sujeción al ordenamiento jurídico.
Que, el Artículo 9° de la Ley Orgánica de Municipalidades en cuanto se refiere a las atribuciones del Concejo Municipal, refiere que, Corresponde al Concejo Municipal, (...) 8. "Aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos".
Que, de Artículo  40°, de la Ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, en cuanto a las ORDENANZAS; señala que “Las ordenanzas de las municipalidades provinciales y distritales, en la materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa.  Mediante ordenanzas se crean, modifican, suprimen o exoneran, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones, dentro de los límites establecidos por ley.
Que, con Informe No. 1270-2017-GAT/GM/MPCH, de fecha 20 de Diciembre de 2017, la Gerencia de Administración Tributaria de la Entidad, remite el Plan de Trabajo sobre proyecto de emisión mecanizada de declaración jurada y liquidación del impuesto predial para el ejercicio fiscal 2018, el cual será un complemento en los proyectos ya emprendidos por la actual administración. El Plan de trabajo tiene una duración de 02 meses que estará orientado principalmente a establecer mecanismos de hacer llegar a la ciudadanía su declaración jurada por el pago de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales; por tanto cuenta con un Informe Técnico  que consta de aspectos generales, metodología del Costeo,  Costo Total del Servicio, Metodología de Distribución y la Estimación de los Ingresos.
Que, con Informe No. 3193-2017-GAJ/MPCH, de fecha 21 de Diciembre de 2017, la Gerencia de Asesoría Jurídica de la Entidad, informa que la Cuarta Disposición Final del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, aprobado por Decreto Supremo N° 156-2004-EF, faculta a las municipalidades a cobrar por el derecho de emisión mecanizada de actualización de valores determinación de impuesto y de recibos de pagos correspondientes, incluida su distribución a domicilio, un monto no mayor al 0.4% de la Unidad Impositiva Tributaria vigente al 1 de enero de cada ejercicio, en cuyo caso esta valorización sustituye la obligación de presentación de declaraciones juradas; por lo que recomienda se eleve el presente al Concejo Municipal para su aprobación, la misma que debe materializarse a través de la Ordenanza respectiva, con el requisito de publicidad para su vigencia conforme a lo señalado en el artículo 109° de la Constitución Política del Perú.
Estando a lo expuesto,  con el voto por UNANIMIDAD efectuado en la Sesión Ordinaria de Concejo de fecha21 de Diciembre de 2017, con la dispensa de lectura y aprobación de acta, a las facultades conferidas por la Ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades; se aprueba la siguiente:

ORDENANZA QUE ESTABLECE LOS MONTOS POR EL
SERVICIO DE EMISIÓN MECANIZADA DE ACTUALIZACIÓN DE
VALORES Y DETERMINACIÓN DE TRIBUTOS MUNICIPALES
CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2018 EN LA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHINCHA

Artículo Primero.- Aprobar  fijar el monto de S/. 10.02 soles, por el servicio de Emisión Mecanizada de actualización de valores del Impuesto Predial  y arbitrios Municipales, que deberán abonar los contribuyentes en el ejercicio 2018. Además por cada predio adicional se abonará S/. 4.01 soles; cuyo monto se cancelará conjuntamente con la primera cuota del Impuesto Predial del ejercicio 2018, por las consideraciones indicadas.
Artículo Segundo.- Encargar a la Gerencia de Administración Tributaria y Sub Gerencia de Recaudación el cumplimiento de la presente Ordenanza.
Artículo Tercero.- La presente ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial de la Provincia.
REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Ing. César Antonio Carranza Falla

Alcalde

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.