miércoles, 13 de diciembre de 2017

COMUNICADO ONPE


La Oficina Nacional de Procesos Electorales  (ONPE) expresó hoy su total y absoluto rechazo a las declaraciones formuladas por el  doctor Javier Villa Stein, reproducidas en diversos medios de comunicación,  respecto a una supuesta falta de transparencia del Voto Electrónico No Presencial (VENP).
Sobre el particular,  debemos informar que el VENP fue utilizado exitosamente tanto en la primera como en la segunda elección para elegir autoridades del citado colegio profesional. En el caso de la segunda elección se contó con Notario Público, los personeros técnicos de los candidatos, y además fueron fiscalizadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En este sentido, la ONPE expresa su más enérgica condena a la burda falsificación que personas inescrupulosas han realizado a un documento que el organismo electoral publicó en nuestra web, como es la lista de agremiados que recogieron credenciales al 30 de noviembre de 2017, cuya versión apócrifa está circulando en redes sociales.
Con el objetivo de desacreditar el veredicto de los abogados expresado en las urnas, la moderna solución tecnológica empleada en la segunda elección,el falso documento agrega una columna, a listado de agremiados, con la presunta e hipotética votación de cada abogado el pasado 9 de diciembre de 2017, lo cual resulta totalmente imposible debido a que el sistema  de votación electrónica está diseñado bajo parámetros que no permiten relacionar el voto emitido con el votante.
Es necesario advertir a los miembros integrantes del Colegio de Abogados de Lima, y al país en general, que el Sistema de Voto Electrónico No Presencial ha sido auditado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
El moderno Sistema de Voto Electrónico No Presencial ha sido utilizado también con total éxito en las elecciones del Colegio Médico del Perú (26 de noviembre), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (27 de octubre) y el Colegio de Arqueólogos del Perú (14 de noviembre), constituyéndose y acreditándose como una solución moderna, transparente  y eficiente para el desarrollo de elecciones en el país.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales tomará las acciones legales correspondientes contra aquellas personas que resulten responsables de esta burda falsificación.

Lima, 12 de diciembre de 2017

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.