viernes, 3 de noviembre de 2017

Nuevamente ocurre intoxicación masiva de obreros en campo agrícola: Chincha


La mañana de hoy viernes, alrededor de las 9:45 a.m., fueron conducidos al Hospital EsSalud-Chincha, unas 36 personas, la mayoría mujeres y unos pocos varones quienes -según diagnóstico- presentaban severos indicios de intoxicación.
Dentro de la relación de esas víctimas, que laboran en la empresa Danper ubicada en el distrito de Alto Larán en Chincha, se encuentran los obreros identificados como Mayra Ludeña Manrique, Ernestina Vilcapuma Condori, Diana Rodríguez Saravia, Erlinda Cuba Pariona, Lidia Malqui Cuba, Rumilda Abarca Saldaña, Elizabeth Almeyda Rojas y Juan Granda Carhuazari (natural de Pucallpa), entre otros que suman treinta y seis y que fueron trasladados en un camión furgón al citado nosocomio.
En entrevista para este medio informativo, cada uno de ellos coincidió en declarar que el mal se presentó a la hora de cosechar alcachofas.
Para esto, aseguraron, “nosotros teníamos que separar (abrir) las hojas que cubrían las alcachofas, con la finalidad de extraerlo o cortarlas si es que estaban listas para cosecharlas”.
“En esa maniobra que es habitual, percibimos un polvillo de color blanco, que emanaba un fuerte olor y que al inhalarlo, sentimos de pronto mareos, dolor de cabeza y vómitos, al punto que en la extensa chacra caímos pues –literalmente- como palomas.
“Lo que pasaba era que la siembra habría sido fumigada en forma reciente, pero que el personal encargado de ese trabajo agrícola nunca nos avisó para tener la debida precaución”.
Asimismo los obreros afectados -que se encontraban en los pasillos de la sala de emergencia porque las camas ya estaban cubiertas- manifestaron que sus males estaban superados porque le habían aplicado el suero contra la intoxicación y que pronto le darían de alta.
Ahora lo que falta es el pronunciamiento de las respectivas autoridades, revelaron finalmente. (Luis Pachas Mesías)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.