jueves, 23 de noviembre de 2017

MIDIS reconoce a 248 municipios del país comprometidos con mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de la población


DE CHINCHA: GROCIO PRADO, PUEBLO NUEVO, SUNAMPE, ALTO LARÁN, EL CARMEN, y TAMBO DE MORA
DE PISCO: HUMAY, PARACAS, SAN CLEMENTE, Y TÚPAC AMARU INCA
Son 248, las municipalidades de las zonas más pobres del país reconocidas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), gracias a su compromiso con la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida de sus respectivas comunidades.
   Estos municipios recibieron el Premio Nacional Sello Municipal, Gestión local para las personas, de manos de la titular del MIDIS, Fiorella Molinelli, quien durante su discurso, destacó el rol de aliados estratégicos de los municipios para que la población en situación de exclusión, acceda a oportunidades económicas y sociales.
“Gracias al trabajo de ustedes, se logró que se inicie oportunamente, el trámite de DNI de 40 mil niños, así como el desarrollo de más de 900 actividades informativas para la prevención de la desnutrición crónica y anemia infantil”, subrayó la titular del MIDIS, quien destacó que, se han registrado más de 55 mil niñas y niños menores de un año de edad en el Padrón Nominal, con lo cual se fortaleció el seguimiento de la atención oportuna a los servicios básicos que deben recibir como salud, educación, entre otros.
La ministra Molinelli resaltó que de los ganadores, 89 municipalidades obtuvieron el pre-mio por primera vez y 159 lo ganaron por segundo año consecutivo.
Además, 31 municipalidades lograron, adicionalmente, el reconocimiento especial “Amazonia Viva”, por cumplir con las metas establecidas dentro de la Categoría Amazónica.
Por su parte, el presidente Pedro Pablo Kuczynski entregó a la alcaldesa del municipio distrital de Indiana, provincia de Maynas (Loreto), Janeth Reátegui Rivadeneyra, el premio Sello Municipal en la categoría Amazónica, quien llegó al cargo, tras desempeñarse años atrás como socia de uno de los comedores populares del Midis.
En esta ocasión, los departamentos con mayor cantidad de municipalidades ganadoras del Sello Municipal fueron Junín: 23, Arequipa: 18, San Martín: 16, Ayacucho: 15, Huánuco: 15, Ica con 15 municipalidades, Áncash: 13 y Lima: 13, que en conjunto concentran más de la mitad de las municipalidades galardonadas.
Fueron 637 distritos los que inscribieron, de los cuales 248 distritos quedaron como ganadores.
De la región Ica las municipalidades reconocidas fueron:
De Ica: Los Aquijes, Pachacútec, Salas, Subtanjalla;
De Chincha: Alto Larán, El Carmen, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Sunampe, Tambo de Mora;
De Palpa: Tibillo; y
De Pisco: Humay, Paracas, San Clemente, y Túpac Amaru Inca, haciendo un total de 15 municipios en el departamento.
Sello Municipal del MIDIS, promueve el cumplimiento de compromisos de los municipios en materia de nutrición infantil, desarrollo infantil temprano, desarrollo integral de la niñez y adolescencia, inclusión económica y protección del adulto mayor; congregando a distintas entidades que brindan orientación y asistencia a las municipalidades durante el desarrollo del premio.
En esta segunda edición se implementó el reconocimiento Amazonía Viva a los distritos que cuentan con centros poblados en comunidades pertenecientes a pueblos indígenas de la Amazonía y que cumplieron con metas adicionales a esa categoría. De las 77 municipalidades participantes, 31 fueron reconocidas.
En ese sentido, el premio nacio nal visibiliza y destaca las acciones que desarrollan las municipalidades por implementar -con enfoque intercultural- servicios públicos en favor de los pueblos indígenas amazónicos que se ubican en su territorio.



  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.