martes, 28 de noviembre de 2017

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia - Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”


DIRECCIÓN DE PROYECCIÓN SOCIAL PRESENCIA DE “GUSANOS” EN LOS PESCADOS - “LA ANASIKIASIS o ANISAKIDOSIS”
Chincha- Perú  2017
EL ANISAKIS SP.
Parásito del genero nematodos cuyo ciclo vital afecta a los peces y mamíferos marinos, en los que puede producir lesiones en su tubodigestivo.
Son perjudiciales para la Salud Pública y ocasionan la anisakiasis, y el consumo del pescado que ha sido infestado por Anisakis puede producir una reacción anafiláctica.
Los Anisakis tienen un complejo ciclo vital que las conduce a través de varios hospedadores a lo largo de su vida. Los huevos, eclosionan en agua de mar y las larvas son consumidas por los crustáceos, que a su vez pueden ser devorados por un pez o cefalópodo (calamar, pulpo) alojándose en las paredes de los intestinos de este hospedador paraténico (el nematodo no madura) y se cubre con una capa permaneciendo en forma latente.
El ciclo vital se completa cuando un mamífero marino (un cetáceo o pinnípedo) se alimenta de un animal infestado. El nematodo se aloja en el intestino de su tercer hospedador, se alimenta, muda dos veces más y se transforma en un adulto que se aparea y desova reanudando el ciclo.
Entre las especies de pescado que con mayor frecuencia pueden contener este parásito se encuentran: la sardina, el bacalao, el boquerón, el arenque, el salmón, el abadejo, la merluza, la pescadilla, la caballa, el bonito, el jurel, el rape o la anchoa.
MORFOLOGIA:
En la fase en la que infecta peces, los Anisakis tienen forma de muelle. Si se desenroscan miden unos 2 cm. Su peso ronda los 2-3 mg. En su huésped final, los anisákidos son más largos, gruesos y robustos,
RIESGOS PARA
LA SALUD PUBLICA:
Los anisákidos plantean un riesgo para la salud humana en dos sentidos: a través de la infección mediante gusanos a! comer pescado no elaborado y mediante reacciones alérgicas a las sustancias químicas que los
gusanos dejan en el pescado.
    ANISAKIASIS O
ANISAKIDOSIS
La anisakiasis; es la enfermedad ocasionada por la infección de gusanos Anisakis, Aparece con frecuencia en áreas del mundo en las que el pescado se come crudo o ligeramente salado o condimentado como el ceviche.
Horas después de la ingestión de las larvas, pueden aparecer dolor abdominal, náuseas y vómitos. A veces, se llega a expulsar las larvas tosiendo. Si las larvas pasan al intestino, puede producirse una severa respuesta granulomatosa eosinofilica incluso 1 o 2 semanas después de la infestación.
El diagnóstico se puede lograr mediante examen gastroscópico durante el que las larvas de 2cm se visualizan y eliminan, o mediante examen histopatológico del tejido retirado en la biopsia o la cirugía.
SINTOMATOLOGIA
Las manifestaciones clínicas varían desde urticaria que están presentes en todos ellos, hasta casos de shock anafiláctico grave. Con síntomas respiratorios, digestivos y los más graves mareo y pérdida de conciencia.
Los primeros síntomas aparecen de forma rápida que van desde la hora hasta las 6 horas; incluso bien cocinado, el Anisakis plantea un riesgo para la salud de los humanos.
Hoy en día existen pruebas diagnósticas que ayudan a confirmar un diagnóstico de sospecha. Sin embargo, dado que algunos componentes alergénicos de los anisákidos son comunes a otros alérgenos (ácaros, mariscos) es posible que algunas pruebas no tengan un valor claro y se comporten como falsos negativos.
TRATAMIENTO:
Los humanos no son el hospedador definitivo de Anisakis ya que no pueden sobrevivir en los humanos y al final mueren. En consecuencia, en la gran mayoría de casos el tratamiento es sintomático.
La única indicación para el tratamiento es la obstrucción intestinal debida a la larva de Anisakis y es recurrir a la cirugía de urgencia a la consulta médica para instaurar el tratamiento adecuado.
MEDIDAS DE CONTROL:
Es importante saber que las larvas de Anisakis sobreviven 50 días en el pescado guardado a 2 °C, dos horas a -20 °C, dos minutos a -60 °C y dos meses en vinagre.
Una de las principales medidas de control de la infestación es informar a la población sobre los riesgos que conlleva el consumo de pescado crudo o insuficientemente cocinado, que permite así la ingestión de las larvas vivas.
A pesar de que se han intentado varias estrategias para inactivar las larvas antes de su consumo, el congelado rápido a una temperatura inferior a -20 °C, durante al menos 48 horas y la cocción a temperaturas superiores a 60 °C, durante al menos 2 minutos (en el interior de la pieza de pescado), parecen seguir siendo las medidas más eficaces para evitar la parasitación en humanos.

La inspección sanitaria y el examen visual del pez y extracción de los parásitos visibles, la retirada del mercado de las piezas y ejemplares muy parasitados y la congelación a temperaturas inferiores a -20 °C durante al menos 24 h de aquellas especies (p ej. arenque, caballa, espadín, salmón) destinadas a procesos de ahumado por debajo de 60 °C, marinado, escabechado y/o salado. Los productos salados no necesitan la congelación previa para asegurar la inactivación del parásito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.