lunes, 6 de noviembre de 2017

Chincha Benemérita a la Patria


Habiendo estado don José de San Martín Matorras en Chincha el 20 de setiembre de 1820 a invitación de los pobladores de esta localidad y habiendo colaborado con la alimentación, vestidos, forrajes, bestias, así como con un contingente de hombres, quienes posteriormente combatirían y derrotarían al ejercito realista en 1822.
Terminada la campaña de la Gesta Libertadora el 29 de enero de 1823, el oficial francés CARLOS LUIS FEDERICO BRANDSES, recomendaba para, Chincha títulos y honores especiales por su heroico comportamiento en la Causa de la Independencia.
Transcurridos 127 años, en el Congreso de la República en 1950, el Senador don ROMULO JORDAN CANEPA, presenta a debate el 10 de Octubre de 1950 con Of. Nro. 58 el proyecto de Ley para que se declare Benemérita a la Patria a Chincha, el mismo que ingresa a debate el 16 de octubre de 1950 dispensando del trámite de Comisión. El senado aprueba este proyecto el 17 de octubre de 1950.
El 24 de octubre de 1950 con Of. Nro. 81 se da a conocer que en sesión de la Cámara de Diputados en sesión celebrada el día 23, se aprobaba el proyecto en el cual se concede a la
Provincia de Chincha, el Título de Benemérita a la Patria, habiendo pasado el expediente a la Comisión de Redacción.
El 7 de noviembre de 1950 con Of. Nro. 56 se da a conocer        a los Sres. Secretarios del Senado que el día 06 se aprobó la redacción de la Ley en “virtud de la cual se concede a la Pro-vincia de Chincha, el título de Benemérita a la Patria, por sus eminentes servicios prestados a la causa de la Independencia Nacional”. El 11 de noviembre de 1950 se da la Ley N°. 11517 firmada por el Sr. MANUEL A. ODRIA, Presidente de la República, por lo que este 11, esta Ley cumple 67 años.
No está demás recalcar que Chincha contó con muchos anónimos participantes, sin em-bargo existen quienes plenamente fueron identificados como: Manuel Corpus De la Cruz Marcos, Antonio Pola, José Santos y Rafael Lévano, Idelfonso, siendo el primer recordado públicamente como sobreviviente de la Causa de la Independencia.
Santiago E. Perona Miguel de Priego – DNI: 21787138
Fuente: Archivo del Congreso de la República




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.