viernes, 13 de octubre de 2017

Hace 117 años se dio la Ley que divide a Chincha y desde esa fecha hasta 1978 se celebraba fiestas jubilares el 13 de octubre


Hoy 13 de octubre se cumplen 117 años en que se dio la ley que divide la provincia de Chincha, en dos, (Chincha y Pisco), la cual dispone que la primera conserve su mismo nombre y a partir de esa fecha -1900-, tendrá como capital, la ciudad de Chincha Alta.
Esta Ley fue dada durante el gobierno del presidente de la república, Eduardo López de la Romaña. A partir de esa fecha se celebraba la fiesta jubilar de aniversario de la provincia de Chincha, los 13 de octubre de cada año, hasta el año 1978, en que dado a las controversias en que la provincia de Chincha debía celebrar su fiesta los 30 de octubre, en razón de la ley de creación dada el 30 de octubre de 1868, y no la ley del 13 de octubre de 1900; fue el gobierno Municipal provincial presidido por el alcaldeIng. Elias Humberto Cabrera Raffo, en 1978, en que promovió una reunión de autoridades y representantes de Instituciones de Chincha para tratar este asunto.
Dicha reunión se llevó a caboen el antiguo palacio municipal, donde se hizo un análisis de las leyes y de laparte histórica, acordándose celebrar la fiesta de Chincha, la fecha del 30 de octubre de cada año, rememorando que fue esa fecha en 1868, el día de su creación política.
Días después por Resolución Municipal firmada por el alcalde Provincial de Chincha, Cabrera Raffo, dispone que el 13 de octubre de cada año, sea Día Cívico, en razón de haberse dictado la ley del 13 de octubre de 1900, debiendo cada 13 de octubre izar la bandera nacional y la bandera de Chincha.

Recordará la población chinchana estas fechas de cambio de fecha de estos festejos, ley que también señala a la provincia de Pisco, que tendrá como capital, la ciudad de Pisco  y tendrá como sus distritos, Pisco, Humay y Huáncano, agre-gándosele años después, otros distritos. Pisco celebra su aniversario el 8 setiembre, recordando el desembarco de la Expedición Libertadora a Paracas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.