viernes, 15 de septiembre de 2017

Policía Nacional del Perú debe contar con criminalística


Por: Oscar Velit Bailetti.- Especialista en Seguridad Ciudadana
Criminalística desarrolla com-petencias científicas y técnicas en las áreas de Accidentología, Balística Forense, Identidad Humana, Documentología, Re-venido Químico y otras especialidades que se requieren para el esclarecimiento de los he-chos punibles; constituyendo un soporte fundamental para el cumplimiento de una de las funciones de la Policía, que es la investigación de los diferentes hechos punibles bajo dirección fiscal, y en apoyo a las instituciones y personas comprometidas con la administra-ción de justicia.
En Chincha continúan los robos a las casas comerciales en horas de la madrugada principalmente, donde  se llevan los delincuentes todo lo que pue-den. Y cuando se hace la denuncia por parte de los propietarios, la policía solo se apersona para preguntar si sospecha de alguien, que cosa se llevaron y en cuanto estima el valor de lo  robado.
No  toma una huella digital
Huellas manuales. Huellas de pisada. Huellas de vestidos, Huellas de llantas. Huellas por fractura), y en otros casos ni toma fotos.
El mundo delincuencial no tiene límite, sin embargo todo-delito es siempre susceptible de ser evidenciado como hecho y como autoría atribuible. Ello se logra con la labor interactuante  del pesquisa y del perito criminalística. La doctrina criminalística brinda principios, conceptos, normas, procedimientos y valores que aplicados con oportunidad, eficiencia y eficacia permiten al criminalístico decodificar los indicios o evidencias del hecho, hacer apreciaciones preliminares criminalísticas reconstructivas,  procesarlos como  muestras en el   laboratorio pericial y llegar a medios probatorios de las hipó-tesis que se plantee el investigador criminal sobre el delito y sobre la identificación del presunto autor y en algunos casos la identificación de víctimas non noninatas.

La Criminalística cobra gran im-portancia y trascendencia, cons- tituyéndose en la piedra angular de la investigación científica del delito y de la determinación de él o los delincuentes. Sus objetivos son similares a los de las ciencias naturales, vale decir, entre otros, la búsqueda de la verdad a través de la aplicación del método científico. Necesitamos que nuestra policía   esté  capacitada en el nuevo sistema penal acusatorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.