martes, 26 de septiembre de 2017

Festividad de San Vicente de Paúl y los 400 años del Carisma Vicentino


“NO PODEMOS ASEGURAR MEJOR NUESTRA FELICIDAD QUE SIRVIENDO
Y MURIENDO EN EL SERVICIO DE LOS POBRES” SAN VICENTE DE PAÚL
Con el lema: “Fui forastero y me recibiste..”(Mt 25, 35), la Fa-milia Vicentina en todo el mundo  recuerda el cuarto centenario del nacimiento de su carisma de servicio a los pobres.
El año de 1617 es decisivo en la vocación de San Vicente de Paúl por dos acontecimientos: el primero ocurre el 25 de enero de dicho año, pues se celebra la Fiesta de la Conversión de San Pablo. Por otra parte, el segundo ocurre cuan-do el santo predica el “Primer Sermón de la Misión” en Folleville (Francia) tras la confesión de un campesino moribundo que días antes le hizo darse cuenta del abandono espiritual de los pobres del campo; asimismo, unos meses más tarde en agosto del mismo año, en su experiencia como párroco del pueblo de Châtillon (Francia) se vuelve a encontrar con la pobreza y la miseria que lo transforman en vida al Santo de la Caridad.
En la actualidad, la Familia Vicentina está conformada por 225 ramas de diferentes comunidades de vida consagrada y asociaciones laicales en más de 80 países alrededor del mundo. Entre las ramas más destacadas y conocidas se encuentran  la Congregación de la Misión (Sacerdotes Vicentinos), las Hijas de la Caridad (fundada con Santa Luisa de Marillac), Asociación Internacional de Caridades,  la Socie-dad de San Vicente de Paúl,  que agrupa a las Conferencias vicentinas (co-fundador  beato Federico Ozanam), la Asociación de la Medalla Milagrosa, Juventud Mariana Vicentina (JMV), los Misioneros Seglares Vicentinos (MISEVI).
La Familia Vicentina está presente en cinco continentes con ministerios muy variados: misiones, obras de salud, atención a los habitantes de la calle, refugiados, niños abandonados, educación, formación, obras de educación.
En estos  400 años es  un  compromiso para nosotros los Vicentinos porque se nos invita a ver nuestro caminar y compromiso a lo largo de este tiempo. El texto que marca nuestra reflexión durante este año nos llama a acoger al otro como nuestro hermano. Nadie es extraño para nosotros, en especial para un vicentino, que siguiendo los pasos de Jesús al estilo de Vicente de Paúl, hacemos de nuestra vida un signo del amor de Dios hacia los más pequeños.
En nuestra provincia Chincha, después de compartir el triduo en honor a San Vicente, se celebrará con gran alegría y de manera especial la festividad el día miércoles 27 de setiembre, a las 7.00 p.m. en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán.
Están cordialmente invitados.
¡Felicitaciones a todos por este aniversario de gracia!

Pilar Córdova Villalta

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.