martes, 12 de septiembre de 2017

Academia de la Magistratura impulsa programa en Derecho Electoral para evitar conflictos electorales


MAGISTRADOS ESTARÁN MEJOR CAPACITADOS PARA INTEGRAR LOS JEE EN ELECCIONES DEL 2018
En los módulos se capacitará a jueces y fiscales sobre exclusión a candidatos
A fin de prevenir y disminuir casos de conflictos electorales, la Academia de la Magistratura (AMAG) viene promoviendo el Programa de Excelencia Electoral para Jueces y Fiscales, que se realizará conjuntamente con la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones.
“La especialización de jueces y fiscales en materia electoral es necesaria ante la proximidad de las elecciones de 2018. Al conocer con mayor amplitud el marco normativo, podrán agilizar la carga procesal a raíz de los miles de candidatos que se presentarán”, señaló el Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, presidente de la AMAG.
Chávarry Vallejos, quien fuera miembro titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en 2014, recordó que ese año los jurados electorales (JEE) recibieron más de 14,000 listas con aproximadamente 106,000 candidatos, por lo cual tenían que tramitarse documentos de manera célere a fin de cumplir con emitir resoluciones en los plazos de ley. “Por lo tanto, los magistrados que integren estos organismos tienen que estar mejor capacitados para aplicar la legislación electoral vigente”, dijo.
Uno de los módulos será Candidatos y Organizaciones Políticas, en el cual se incluye un taller donde se explicará el procedimiento de exclusión de candidatos, analizando casos anteriores como los ocurridos en 2016, elecciones donde se presentaron un total de 67 pedidos basados en la Ley N.° 30414, que incorporó la conducta prohibida en la Ley Or-gánica de Elecciones, permitiendo la exclusión de un candidato a la Presidencia de la República y otro a la Vicepresidencia.
En la actividad académica también se revisarán los proyectos de ley de reforma electoral presentados en el Congreso. Uno de ellos es el que busca regular la norma sobre la entre-ga de dádivas, teniendo en cuenta que en el 2018 habrá una cantidad similar de listas y candidatos que en 2014 y los pedidos de exclusión serán mayores.
El Programa de Excelencia Electoral para Jueces y Fiscales será semi presencial y se desarrollará en las ciudades de Lima, Trujillo y Cusco desde octubre hasta diciembre y está dirigida a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, de cualquier especialidad.
Los demás módulos de estudio son Introducción al Derecho Electoral, Derecho de Sufragio, Justicia Electoral en el Perú, Administración Electoral y Procesos Electorales, Sistema Electoral Peruano, Propaganda Electoral, Actas Electorales, Cifra Repartidora, Vacancia y Suspensión de Autoridades Municipales y Regionales y Reforma Electoral.
Sed indica que las inscripciones se realizarán hasta el 27 de setiembre en la página www. amag.edu.pe. Para mayor información, puede escribirse al correo electrónico tutor1JNE @amag.edu.pe o llamar al teléfono 3111700, anexos 1065, 1106 o 1114.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.