jueves, 31 de agosto de 2017

Ministerio de Cultura presentó campaña de autoidentificación étnica en Chincha



UNA DE LAS PREGUNTAS DEL CENSO 2017 SERÁ SI SE CONSIDERAN LOS CIUDADANOS (AS) PARTE DE UN PUEBLO INDÍGENA O AFROPERUANO
El día martes 29 de agosto último, en el Hotel La Estancia (Panamericana Sur Km. 193) de Chincha se realizóel Desayuno de Prensa con motivo de la campaña de autoidentificación étnica “Yo me identifico con orgullo”, dentro del marco del Censo Nacional de Población y Vivienda 2017, a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.
Se contó con la participación de medios de comunicación y autoridades locales,asistiendo la Directora de la Dirección de Políticas para Población Afroperuana, Sra. Susana Matute Charún, el Sr. Juan Vera, Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de la Región Ica, ODEI-INEI, la Sra. Ana María Ortiz de Zevallos Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, entre otras autoridades.Estaba  programada la presencia del Viceministro de Interculturalidad, Sr. Alfredo Luna Briceño, pero no pudo asistir. Estuvieron en representación del Municipio Provincial de Chincha, los regidores, Sonia Ayaucan Ciudad y Roberto Carlos La Rosa.
En este informe y diálogo con el periodismo se dio a conocer que en el Censo 2017 se incluirá por primera vez la pregunta de autoidentificación étnica, la que permitirá la gene-ración de políticas públicas diferenciadas para poblaciones en condición de vulnerabilidad, dirigida a reducir brechas sociales, laborales, económicas, políticas y de acceso a derechos básicos como la educación y la salud.
La campaña de auto identificación étnica se lanzó en Chincha, porque estaprovincia se caracteriza por tener una importante concentración de población afroperuana urbana y rural, formando parte de la fuerza laboral de la Región Ica y además las agrupaciones culturales y organizaciones sociales han tenido una activa participación en la visibilización de la cultura afroperuana y sus elementos,como la danza, la gastronomía, las festividades religiosas, y la demanda de mejoras en la calidad de vida de las y de los chinchanos.
En uno de los pasajes de su intervención, la Sra. Susana Matute Charún, indicó que estaban en una alianza que se está paseando por todo el país, para dar a conocer desde su rol educativo, informativo, trasmisor y de conocimiento para que la población está informadade lo que se viene con el Censo del domingo 22 de octubre del 2017, lo que es de suma importancia para las decisiones que “tomemos en el futuro en los siguientes 10 años”, indicó.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.