lunes, 21 de agosto de 2017

Gobierno promulgó ley que restituye a Corte Suprema facultad que le fue excluida durante debate de Constitución de 1993


JUEZ LAMA MORE SALUDA PROMULGACIÓN DE REFORMA CONSTITUCIONAL:
HEMOS RECUPERADO PRERROGATIVA PARA INTERPONER ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD
El juez supremo Héctor Lama More, saludó la promulgación de la Ley 30651 que otorga legitimación activa al presidente del Poder Judicial en los procesos de inconstitucionalidad, reforma constitucional que fue aprobada el último jueves por el Pleno del Congreso de la República.
Lama More dijo que de esta manera el Parlamento restituye a la Corte Suprema la facultad de interponer acciones de inconstitucionalidad, prerrogativa que fue excluida durante el debate que dio fruto a la Constitución de 1993, actualmente vigente.
“Era un claro anhelo de los magistrados y de los órganos de gestión de este poder del Estado que veían limitada su actividad a la presentación solo de iniciativas legislativas”, sostuvo el magistrado.
Agregó que con esta prerrogativa la Corte Suprema podrá cuestionar las leyes que, en opinión de esa institución, contravendrían la Constitución.
“Sea en la forma o en el fondo, esta norma le confiere al Poder Judicial la ubicación que le corresponde como poder del Estado”, anotó.
Lama More dijo que, si bien por el momento no existe ninguna demanda en camino para ser interpuesta ante el Tribunal Constitucional, hay normas en el fuero civil y penal que no son aplicadas en la solución de los conflictos porque contra-vienen la carta magna.

REFORMA
CONSTITUCIONAL
La reforma constitucional señala que el presidente del Poder Judicial, con acuerdo de la Sala Plena de la Corte Suprema, queda facultado para interponer acciones de inconstitucionalidad.
Esta norma modifica también el artículo 99 del Código Procesal Constitucional con la finalidad  de corregir una omisión involuntaria que fue advertida desde el Congreso Constituyente Democrático, según precisa la exposición de motivos.
El documento aclara que la aprobación de esta iniciativa no impactará de manera significativa en la carga procesal del Tribunal Constitucional, que durante el año pasado solo tuvo a su cargo 22 procesos de inconstitucionalidad.
Cabe señalar que hoy, en el cuadernillo de Normas Legales del diario El Peruano, salió publicada la promulgación de la ley que reforma el Artículo 203° de la Constitución Política del Perú, la cual lleva la rúbrica del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y del premier Fernando Zavala.
Esta norma otorga legitimación activa al Presidente del Poder Judicial, con acuerdo de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en los procesos de inconstitucionalidad.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.