lunes, 7 de agosto de 2017

EsSalud brindó asistencia Técnica a docentes y trabajadores de UGEL en acción Preventiva Promocional sobre Dengue, Zika y Chikungunya


Los días 3 y 4 del presente mes de agosto, la Red EsSalud Ica brindó asistencia médica a los docentes y trabajadores del sector educación en Chincha, sobre acciones preventivas promocionales sobre Dengue, Zika y Chikungunya, Post Emergencia en la Región Ica,   a fin de que ellos informen continuamente a los estudiantes, sobre las precauciones que deben tener las familias chinchanas frente a la cantidad de casos que se han venido presentado en la salud de la población en toda la región Ica, por los zancudos aedes, que son portadores de los citados virus.
El Director del Hospital EsSalud René Toche Gropo de esta ciudad, Dr. José Torres Guevara, al ser entrevistado el jueves 3 de agosto,  minutos previos a la asistencia técnica realizada en el auditorio del colegio nacional “José Pardo y Barreda”, indicó al referirse a la citada asistencia Técnica a los docentes y trabajadores del sector educación, que es una forma de poder encarar un problema que nos está ocurriendo en nuestra provincia, con mucho mayor énfasis a nivel de departamento.
Dijo que en Chincha se ha concentrado una gran cantidad de casos de zika, algunos de dengue que inclusive han fallecido, y que todavía se les  va tener por acá.
Agregó: “entonces debemos de tener todas las herramientas para poder hacer frente, y una de las cosas  importantes es el conocimiento de cómo debe prevenirse esta afección. El Ministerio de Salud comanda esta lucha contra estas tres enfermedades, y nosotros como parte de salud, también nos incorporamos, porque nos hemos fijado una meta, para poder hacer la difusión y la prevención, en nuestra población, sobre todo en lo que nos compete a nosotros, en la población asegurada; queremos llegar un poquito más allá con un efecto multiplicador. Los profesores tienen mucha capacidad, para poder hacer la difusión en los alumnos, y esto se va a multiplicar, entonces, esa es la idea, la convocatorias son para ellos, para los profesores y los directores de los colegios, para poder darles una charla, acerca de la manera cómo debemos encarar, y cómo debemos prevenir esta enfermedad, eso vamos a empezar en primer momento y luego vamos a poder tener algunas charlas, algunas motivaciones para que los profesores también eso puedan utilizarlo con sus alumnos”, refirió.
Afirmó además el Dr. Torres Guevara que se espera que esta acción sea un éxito, “sabemos que ahora los profesores también están en diferentes capacitaciones, le vamos a quitar un poquito nomás de su tiempo, para poder hacer esta difusión”  indicó.
Tras resaltar que una vez que ellos (los docentes y trabajadores de educación) puedan comunicar a sus alumnos, “a tra-vés de ellos mismos llegar a las familias, entonces ello, imagínese la cantidad de personas que van a poder enterarse lo que hoy día vamos a conversar”, sostuvo.
Asimismo explicó el  Director de Essalud Chincha, que lo que se quiere es evitar justamente que las personas vayan a enfermarse,  “porque hay a veces afecciones que como son virus, no podemos hacer mucho, simplemente sintomático, sobre todo el zika, que va a repercutir en el recién nacido, con un problema neurológico severo, microcefalia, sus retardos mentales, hay que evitar que ocurra, entonces hay una manera muy sencilla de tener nosotros la prevención, en la casa, en el lugar en el que nos encontremos, decirles que esta transmisión que se realiza a través del zancudo aedes, tiene un ciclo vital; y este ciclo vital involucra el agua, el agua limpia, ellos no ponen los huevos en agua sucia, ponen los huevos en agua limpia, y a veces hay situaciones que nosotros vemos y que no nos parece llamativo, como los floreros por ejemplo, o algunos recipientes que tenemos y no los cubrimos,  el lavado de los envases que en casa tenemos, para envasar el agua, todas esas cosas que son muy sencillas, va
a evitar que este zancudo se pueda multiplicar” acotó el. Dr. Torres Guevara.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.